Commodities

Trigo: hay trigo sin vernder pero faltan precios


La siembra de trigo 2011/12 ha finalizado. La semana pasada, el Ministerio de Agricultura fijó la superficie en 4,5 millones ha mientras que nuestra institución la estima en 4,51 millones de hectáreas. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el área cultivada se ubica en 4,6 millones de hectáreas.

Como mencionamos en informes anteriores, este año se observa que ciertos lotes que inicialmente se iban a destinar al trigo fueron sembrados con cebada, ya que este producto no presenta trabas en la comercialización y el precio de mercado actualmente es atractivo para los productores. La cebada puede utilizarse como forraje para exportación, como alimento para la ganadería o bien adquirida por malterías.

Respecto al clima, se habla de un año Niña, que se caracteriza por una mayor probabilidad de que las lluvias sean menores a sus valores normales. El efecto de este evento climático depende de cada cultivo. En el caso del trigo, está fuera del período de mayor impacto (noviembre - marzo), a lo que se suma que como el ciclo arrancó con buenos perfiles de humedad se espera que se alcancen buenos rindes.

Sin embargo, actualmente en la mayor parte de las áreas productoras lo que faltan son lluvias y esto comienza a afectar a los cultivos y a preocupar a los productores. Frente a este panorama, es importante seguir de cerca el desarrollo del clima para mantener las buenas condiciones que hoy presentan los plantíos.

Esta semana se destacó la noticia de que el gobierno planea otorgar a las cooperativas (ACA y AFA, principalmente) un sistema de créditos del Banco Nación a tasa cero para financiar la compra de entre 500 mil y 1 millón de toneladas de trigo. Según expresaran las autoridades, la idea es que los productores que aún tienen trigo en su poder puedan venderlo. Aunque hasta el momento sólo es una idea que fue expuesta ante distintos sectores de la comercialización, la noticia generó mayor incertidumbre ya que no resolvería el problema de fondo, continuando con la intervención en el mercado triguero. Persisten muchas dudas respecto de cómo podría implementarse una medida como la esbozada.

Según los últimos datos del gobierno, la exportación hasta el 17/8 llevaba comprados 8,12 millones tn. Si a eso le sumamos 4,43 millones tn que estimamos adquirió la industria, llegamos a un total de compras de 12,55 millones. Sobre una producción estimada de 16,3 millones, aún quedarían 3,77 millones de toneladas de trigo disponible del ciclo 2010/11 como se observa en el cuadro adjunto.

Vale la pena mencionar que hasta el 19/08 el total de Roe Verde autorizados alcanzaba los 7,88 millones de toneladas. Si a esto le sumamos las autorizaciones de esta última semana, el saldo es de 8,024 millones, que en ambos casos supera a los 7,85 millones del cupo liberado por el gobierno. Sin embargo, gran parte de las últimas autorizaciones corresponden a un plazo de 365 días por lo que estimamos que pertenecen al nuevo ciclo 2011/12.

En materia de precios, se escucharon algunas ofertas por trigo nuevo, cuyos valores dependieron del comprador y de la fecha de entrega de la mercadería. En todos las casos, las ofertas correspondieron al cereal con PH 78 y proteína entre el 10,5 y 11%. Los valores relevados en el recinto oscilaron entre u$s 168 para entrega en diciembre/enero´12 y u$s 175 para enero/marzo, pero fueron pocas las jornadas donde aparecieron compradores interesados en realizar negocios.

Diversos factores apuntalan la cotización del trigo

El mes de agosto ha representado un punto de inflexión en la carrera alcista del precio de todos los productos agrícolas cotizantes en mercados internacionales, dinámica dentro de la cual el trigo no fue la excepción. El cereal en Chicago ajustó el viernes en torno a US$ 280 /tn, valor 4,3% superior al correspondiente al viernes previo, alargando su rally ascendente iniciado a principios de julio, período en el cual las ganancias acumuladas son superiores al 30%.

La oferta global del trigo de las distintas variedades ha resultado un factor de preocupación en los últimos días. En lo que respecta al cereal de alta proteína, al comenzar la semana se acentuó el temor en materia productiva, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volviera a recortar su estimación de trigo de primavera en estado bueno o excelente, para dejarla en 62%, valor 4 puntos inferior al reportado la semana anterior. El hecho de que esta proporción resulte 20 puntos porcentuales menor al promedio de las últimas 5 campañas denota el importante deterioro que han sufrido los cultivos en las planicies del norte.

Asimismo, a poco de tiempo de comenzar los trabajos de siembra del trigo rojo duro de invierno, los cuales tienen lugar entre finales del verano y principios del otoño boreal, las perspectivas no son las más optimistas. La intensa sequía que afecta a las regiones productoras dificultaría la puesta en marcha de los trabajos en su debido momento.

De todos modos, el pesimismo fue contrarrestado por las mejores perspectivas que se observan para la producción del resto del mundo, en particular, en Canadá y Australia. Fue así que el día miércoles la oficina canadiense de estadísticas informó que -siendo inminente la finalización en los trabajos de recolección- espera una producción nacional de 24,1 millones tn, cuando diversos analistas situaban su perspectiva en 23,5 millones. El clima favorable sobre las regiones productoras de Australia adicionó presión sobre las cotizaciones.

Estas evidencias sirvieron de sustento al Consejo Internacional de Cereales (CIC) para elevar en tres millones de toneladas su proyección de cosecha global correspondiente a la campaña 2011/12. La nueva estimación de producción mundial llega a 677 millones tn, cifra que calma el nerviosismo imperante por la cosecha de Estados Unidos.

Por otra parte, el mundo de las finanzas volvió a jugar un papel importante en la cotización de los granos, con particular influencia sobre el trigo. Durante toda la semana los inversores se mostraron expectantes al pronunciamiento -pactado para el día viernes- de Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, de quien se esperaba que brinde luz sobre la evolución de la política monetaria del país del Norte para los próximos meses. Se descontaba que, de aplicarse nuevas medidas de estímulo consistentes en inyectar liquidez, el billete verde continuaría su depreciación.

El valor del dólar ha tenido un considerable efecto sobre la cotización del trigo en los últimos meses, habida cuenta de la creciente competencia que ha enfrentado el cereal en el mercado internacional. En este sentido, puede afirmarse que desde julio se ha profundizado la dispersión de compradores y vendedores característica de este mercado, con la reaparición de Rusia a los mercados internacionales. Esto ha redundado en mayores dificultades de inserción internacional para el trigo norteamericano. Muestra de ello fueron los reportes de adquisición por parte de los principales países importadores -entre ellos, Egipto y Algeria- eludiendo las compras en Estados Unidos para recurrir a la mercadería de Rusia, Rumania y Francia, entre otros orígenes. Tras dos semanas de considerable fortalecimiento, la depreciación que tuvo el dólar en los últimos días permite mejorar las perspectivas exportadoras.

Luego de mostrarse en el terreno positivo en 12 de las últimas 14 sesiones, el trigo en Chicago superó el viernes su precio promedio de las últimas 100 ruedas, lo que representa una señal de compra que pocos se atreverían a pasar por alto. Por lo visto, de cara a lo que se tiene por delante, si bien la situación se vislumbra más relajada que la de otros productos, muchos esperan que continúe la marcha alcista de las últimas tres semanas, apoyándose en factores tanto fundamentales como técnicos.