Economía

Obras de infraestructura en la región aledaña a Rosario


Por distintas razones, la zona aledaña a la ciudad de Rosario cumple un papel preponderante en las exportaciones granarias de la República Argentina.

Tengamos en cuenta que las exportaciones granarias totales de nuestro país, entre granos, subproductos, aceites y biodiesel, estarían en el corriente año en alrededor de 78 millones de toneladas y generarían un ingreso en divisas de alrededor de 31.000 millones de dólares, o más.

De las mencionadas exportaciones, por la zona aledaña a Rosario (40 km al Norte, hasta Timbues, y 40 km al sur, hasta Arroyo Seco) se despacharía alrededor del 78% del total, desde un punto de vista físico, y alrededor de 85% del total considerando el valor de lo exportado. Es decir que el ingreso de divisas por la mencionada zona sería de algo más de 26.000 millones de dólares.

Sobre las mencionadas exportaciones totales a nivel país, el gobierno nacional recaudaría alrededor de 9.300 millones de dólares por retenciones. Sobre las exportaciones de la zona de Rosario las retenciones estarían en el orden de 8.100 millones.

Ante un ingreso semejante por el impuesto a las exportaciones, que se agrega a las retenciones de años anteriores, el Estado Nacional ha recibido una suma importante a lo largo de estos últimos años (las retenciones sobre la soja desde el 2001/02 hasta el ciclo 2010/11 sería de un monto total cercano a los 37.000 millones de dólares. Puede consultarse el Semanario N° 1518 de 22 de agosto). Es cierto que desde hace algunos años hay una coparticipación sojera del 30% de todo el ingreso por retenciones del complejo sojero, pero no existen dudas que el importante monto recaudado por el fisco tendría que destinarse en una primera etapa para la realización de obras de infraestructura que, a su vez, posibiliten y faciliten las mencionadas exportaciones.