Commodities

Maíz: el clima vuelve a la escena con el inicio de las siembras


Se dio por iniciada la siembra del maíz de la campaña 2011/12. Como en toda apertura de campaña ya se empiezan a mirar los pronósticos climáticos, ya que el clima es una variable crucial para el desarrollo de las plantas. Todas las previsiones apuntan a un año Niña. Este evento climático, que se instalaría en el período comprendido entre noviembre y marzo, se caracteriza por lluvias por debajo del registro considerado como normal, que en el peor de los escenarios puede resultar en extrema sequía. Lo que hay que tener en cuenta es el período de siembra de modo que la etapa de floración no caiga en los meses más críticos del evento climático.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área sembrada con maíz alcanzará los 3,5 millones de hectáreas, superando a los 3,2 millones implantados en el ciclo previo. Nuestra entidad aún no realizó estimaciones de superficie pero el servicio GEA, en su último informe semanal, mostró que las ventas de semillas crecieron en promedio un 18% respecto al año pasado y que las condiciones de humedad de los suelos son favorables, salvo en algunas zonas puntuales, lo que vaticina una mayor implantación.

A pesar de que se estima que los productores aumentarán la participación del maíz en la rotación, las actuales limitaciones en la comercialización del cereal son un factor de incertidumbre. El área sembrada a nivel nacional aún es mínima, ya que las bajas temperaturas que se registraron en los últimos 15 días interrumpieron el progreso.

En relación al maíz viejo, ya se cosechó el 99,3% de la superficie sembrada, con un rinde promedio nacional de 69,1 qq/ha. según la información de la Bolsa de Buenos Aires. Del último informe del gobierno, surge que la exportación tiene comprados 12,82 millones de maíz del ciclo 2010/11 y 1,24 millones de la campaña 2011/12.

En materia de precios, se escucharon ofertas por el cereal con entrega entre septiembre y octubre y por el maíz nuevo. La semana arrancó con saldo positivo tras la influencia alcista del mercado de Chicago, referencia para nuestros granos. Esto generó un importante flujo de negocios, que fue cercano a las 30.000 toneladas. Luego, los precios se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles. Por el cereal con entrega en septiembre/octubre, la exportación pagó u$s 165 mientras que por el maíz nuevo, la exportación pagó u$s 177 por la entrega en abril/mayo/julio´12.

Se desmoronan las perspectivas productivas del maíz norteamericano

Los últimos días continuaron exhibiendo el comportamiento alcista que caracterizó al mercado del cereal en el último tiempo. De hecho, se trató de la cuarta semana de expansión consecutiva para este producto -y la más pronunciada desde mayo-, en un marco de continuidad de los factores alcistas que últimamente han dado impulso al mercado. Sin ir más lejos, en lo que ha transcurrido del mes de agosto, la posición Septiembre 2011 de Chicago ha registrado un formidable avance del 13,3%.

Desde hace varias semanas diversos analistas sostienen que la adversidad del clima en algunas instancias críticas del desarrollo de los cultivos ha causado un insoslayable daño sobre la calidad de los mismos, situación de la que en los últimos días pudieron recabarse mayores evidencias.

En primer lugar, al comenzar la semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) corrigió a la baja la proporción estimada de cultivos en estado bueno o excelente, situando su estimación en 57%, valor 3 puntos porcentuales por debajo del informado la semana precedente. Dado que el número reportado se encontró por debajo del 1 o 2% de reducción que se aguardaba en promedio, los precios tuvieron un fuerte impulso al día siguiente.

Sin embargo, el foco de la semana estuvo en el seguimiento del Tour Pro Farmer 2011, una recorrida anual que se realiza sobre las regiones productoras de maíz y soja en Estados Unidos, desde el estado de Ohio -al este- hasta el de Nebraska -al oeste-

. Al finalizar la semana, como resultado de las inspecciones, el rinde esperado para el ciclo 2011/12 se situó en 92,8qq/ha, cifra por debajo de los 96qq/ ha que estimó el USDA en su último informe mensual de Oferta y Demanda. Con este guarismo, la producción alcanzable rondaría los 317,1 millones de toneladas, cifra preocupante si se considera que el organismo gubernamental sostuvo -el último 11 de agosto- que se esperaba una cosecha de 328 millones de toneladas.

Las demoras en los trabajos de siembra y la ola de calor que sufrieron los cultivos durante el mes de julio, instancia en la que el maíz atravesaba su período de polinización, han dificultado la posibilidad de que se supere en el corto plazo la ajustada situación que experimentan las existencias. Sólo una merma en la demanda podría contener un rally de los precios si el USDA confirma esta mirada pesimista en su informe a conocerse el día 12 del mes venidero.

La visión desalentadora sobre los rindes ha predominado en distintos ámbitos en los últimos días. A los informes preliminares del Pro Farmer que se fueron conociendo a medida que avanzaba la semana, debe sumarse que el día martes el Commodity Weather Group anunció que ha recortado su pronóstico de rendimientos del maíz en Estados Unidos a 93,3qq/ha, cuando el pasado 2 de agosto se habían informado 94,2qq/ha. Asimismo, el día jueves se supo que el Consejo Internacional de Cereales (CIC) recortó en 10 millones de toneladas su proyección de cosecha mundial de maíz, dejándola en 849 millones. El informe publicado, si bien adopta una perspectiva global, se encontró en línea con los rumores que se manejaban respecto de la cosecha norteamericana.

Los fundamentals alcistas forzaron un importante ajuste ascendente de los precios, haciendo que el contrato con vencimiento en Diciembre de 2011 en Chicago -la posición de los futuros que representa al cereal de la nueva campaña- llegara a valores nunca antes vistos desde que comenzara a operarse. Esto fue el resultado de un crecimiento semanal del 5,9%.

La tendencia alcista fue reforzada por la acción de los especuladores. A lo largo de la semana los fondos adquirieron en forma neta 38.000 contratos, posicionándose con expectativa alcista de cara a las próximas jornadas.

El porcentaje del cereal que se encuentra en su período de maduración permite afirmar que la campaña se acerca a sus instancias definitivas, en las que el clima va cediendo su lugar y ya se empiezan a vislumbrar números concretos de cara al inicio de los trabajos de recolección. A los precios actuales, se avizora difícil el ajuste de la oferta en relación a la activa demanda. Se trata de una situación que, aparentemente, deberá esperar.