Economía

Propuesta de un distinguido premio nobel de economía


En Lindau se reunieron 18 Premios Nobeles de economía que expusieron distintas ideas sobre la economía mundial. Por ejemplo, el matemático John Forbes Nash, distinguido con el Premio por su teoría de los juegos matemáticos, advirtió sobre el peligro de la inflación y de la necesidad que tienen los gobiernos de disminuirla.

Pero la estrella del evento, por su propuesta, fue el Premio Nobel 1999, el canadiense Robert Mundell, del cual ya hemos hecho algunos comentarios en Semanarios anteriores.

Robert Mundell es un especialista destacado en materia monetaria y de fuerte influencia en la China actual. Pertenece a un reducido grupo de economistas que son partidarios del patrón oro, aunque estima que retornar a ese sistema es muy complejo en la actualidad. Difiere en algunos puntos de otros economistas que también han sido defensores del patrón oro, como fue el francés Jacques Rueff, aunque entre ellos existió un gran respeto (Mundell recibió en su momento la medalla Rueff).

La propuesta de Mundell para resolver la actual 'guerra de monedas' es el fijar el tipo de cambio entre las dos monedas más importantes, que son el dólar (60% de las reservas mundiales) y el euro (algo más de 20% de las reservas mundiales).

Según el economista canadiense, los tipos de cambio de las principales monedas fueron fluctuantes a partir de agosto de 1971, cuando el Presidente Nixon resolvió desligar el dólar del oro (en ese entonces en una relación fija de 35 dólares la onza). A posteriori tuvimos la crisis del petróleo de 1974 (cuando el crudo pasó de 3 dólares el barril a 12 dólares), fruto de la depreciación de la moneda estadounidense, que produjo el gran superávit en las cuentas externas de los países árabes. Estos, por recomendación del FMI, depositaron sus 'petrodólares' en los bancos del sistema londinense, lo que permitió la financiación y el importante endeudamiento de una gran cantidad de países con fuertes déficits en sus balanzas comerciales en un momento en que la tasa de interés real era neutra o ligeramente negativa. A la crisis posterior del endeudamiento, en los años '80, cuando la tasa real de interés pasó a ser fuertemente positiva, siguieron otras crisis como la reciente de los años 2008 y 2009, probablemente la más importante desde los años '30.

El dólar que según las estadísticas del GoldSwitzerland.com, se mantuvo fluctuando alrededor de un nivel estadístico de 50 a 100 desde 1800 hasta 1967, se depreció por la inflación doméstica a un nivel cercano a 676,1 en el mes de junio del corriente año.

Según Mundell, "con el tipo de cambio fijo no hubo crisis tan fuertes…Cayeron sucesivamente el petróleo, América Latina, Asia, los bancos en Estados Unidos por la fuerte oscilación en las divisas. Aunque en el Congreso de Estados Unidos hayan encontrado diez posibles causas a esta crisis, hay una sola y es esa…En el 2008 la Reserva Federal provocó una suba del 30% en el valor del dólar, decisión que, junto con el tremendo error de haber dejado caer al banco Lehman Brothers" provocó un terremoto que persiste hasta ahora.

"Admitió que el regreso al patrón oro sería bastante complejo porque EE.UU. ya no es un tenedor tan fuerte de ese metal, por lo que debería ser una decisión de los países ligados al euro y de Suiza, que guardan dos tercios del total de reservas. En cambio, sostuvo que una divisa común entre EE.UU. y Europa, a la que se acople China, funcionará como una receta más contundente para evitar recaídas" (La Nación, 26 de agosto).