Economía

La emisión de eurobonos. Entre el sí y el no


Europa necesita emitir Eurobonos. La introducción de la Moneda Única (Euro) en la Zona (año 1999), constituyó un intento para lograr la convergencia económica entre la mayoría de los países de Europa. Pero, en los últimos años, se acentuó la divergencia entre los países miembros, debido a los niveles de competitividad, capitalización y endeudamiento que los separan. Si los países que cargan con elevadas deudas, deben de pagar primas de riesgo exageradamente onerosas, sus deudas se vuelven insostenibles.

La solución es obvia: permitir que los países deficitarios, refinancien el grueso de sus deudas en las mismas condiciones que los superavitarios. El mejor modo de lograrlo es autorizar la emisión de Eurobonos, con el respaldo conjunto de todos los países miembros.

Rigurosamente, de acuerdo a la información de la Comisión Europea, en el corriente año 2011 senota en la Zona una mayor disciplina presupuestaria, que denota el mayor esfuerzo de los países en pos de lograr encuadrarse dentro del Acuerdo de Maastrich, fuertemente incumplido, en años anteriores, que fijaba como límite, entre otras normas, un déficit presupuestario que no podía superar el 3% del Producto Interno Bruto.

Países Año 2010 Año 2011

España -9,25 -6,25

Italia -4,48 -3,93

Alemania -3,28 -2,00

Portugal -9,17 -5,89

Grecia -10,41 -9,51

Francia -7,03 -5,78

Eslovaquia -7,90 -5,24

Bélgica -4,20 -3,87

Holanda -5,31 -3,74

Suecia -0,34 0,61

Finlandia -2,67 -1,17

Austria -4,62 -3,74

Irlanda -32,42 -10,53

Malta -3,62 -2,98

Dinamarca -2,91 -4,31

Luxemburgo -1,71 -0,99

La emisión de los Eurobonos estaría sujeta al control de los Ministros de Finanzas de la Eurozona. El Comité designado sería homólogo del Banco Central Europeo en asuntos fiscales, a su vez, que el homólogo europeo del Fondo Monetario Internacional.

Se debería admitir una reducción gradual del endeudamiento, e incluso continuar ejecutando presupuestos deficitarios, apelando a "metas de déficit ajustadas".

Se aprecia en la actualidad, que para que el Euro continúe siendo una moneda viable, es necesario resolver la reforma y capitalización de su sistema bancario, la emisión de Eurobonos para la resolución financiera de los países debilitados y también, definir un mecanismo de "salida" de aquellos países, que aun con tal beneficio financiero, no estén en condiciones de cumplir con las "metas presupuestarias".

Pero Alemania expone agudas resistencias a que el bloque monetario emita Eurobonos y expanda - mientras tanto- su Fondo de Rescate, para aliviar las liquidaciones de mercado de los Bonos de Gobierno y de las acciones de países vulnerables y endeudados de la Zona y también, el "contagio global".

Según los cálculos del Ministerio de Finanzas de Alemania, en el primer año, implicaría, para ese país, 2.500 millones de Euros, por los costos de tasas de interés adicionales. En el segundo año, los costos duplicarían esas cifras. En el décimo año - omite el ajuste racional que deberán hacerse en cada país, y sus efectos- , el costo adicional, estaría entre 20.000 y 25.000 millones de Euros. Tales cálculos se basan en la estimación de Eurobonos con tasas de interés de 0,8 % más altos que la de los Bonos Soberanos alemanes (actualmente en 2,3%), en línea con los que el Banco Central Europeo vende actualmente para financiar su parte en el esquema de rescate de la Zona.

Pero los costos económicos actuales y futuros por la actitud de Alemania son, seguramente, muchos mayores que las mencionadas cifras, por lo que su posición se puede considerar demasiado dura y podría terminar perjudicando a los países de la zona y también tener consecuencias negativas para salir de la crisis actual que sufre el mundo.

Rodolfo C. Rossi, ex Presidente del BCRA.

Buenos Aires, sábado 20 de Agosto de 2011.