Commodities

Soja: mercado más activo por los buenos precios


La semana más corta por el feriado se favoreció de la necesidad de los compradores y de las mejoras externas y los valores pagados por la oleaginosa en el mercado disponible subieron hasta los $1.365. Este valor fue negociado recién el viernes, confirmando los rumores de mejores precios que se escucharon en el recinto durante las jornadas previas. El viernes, el incremento de los precios internos respondió a las subas que se registraron en Chicago, donde la soja fue el producto más favorecido de la mano del discurso del presidente de la FED quien indicó que si la situación económica lo requiere, se podrán tomar mayores medidas de estímulo en el futuro.

Hasta entonces, el precio más alto había sido de $1.350,50, de acuerdo a la Cámara del día miércoles, con valores relevados en el recinto por hasta $1.350 (y rumores de $1.360 por lotes de consideración). Este mejor nivel generó un mayor volumen de negocios, que superó las 60.000 toneladas.

Más allá de estos buenos valores, aún no se supera al máximo precio anual fijado por la Cámara, que corresponde al día 12/1 ($ 1.468), como se observa en el gráfico de la portada. Por entonces, la incertidumbre por el efecto del clima excesivamente seco sobre los cultivos era el sostén principal para la soja local.

Habrá que ver cómo los buenos precios actuales se reflejan en los indicadores de comercialización. Hasta el 17/8, último dato disponible del gobierno, las compras totales (por parte de la exportación e industria) ascendían a 36,75 millones tn (o 73% del total) de las cuales un 62% ya tienen precio firme.

Por la soja de la nueva campaña, los precios que se escucharon en el recinto siguieron la tendencia externa y el máximo también se alcanzó el viernes, jornada en la que todos los compradores (exportadores y fábricas) unificaron sus ofertas pagando u$s 325 por la entrega en mayo ´12. Sin embargo, según los operadores la oferta de la exportación podía mejorarse hasta los u$s 327. Las compras totales se encuentran avanzadas respecto a campañas anteriores. Hasta el 17/8 se había adquirido un 7% del total proyectado en 48,5 millones de toneladas, superando al 5% del año pasado y al 3% del promedio de las últimas cinco campañas, como se observa en el cuadro de Indicadores Comerciales.

Respecto al clima que se anticipa de cara a las próximas siembras, los modelos están mostrando una tendencia hacia un ciclo Niña pero de baja intensidad durante el período comprendido entre noviembre y hasta marzo. Normalmente la soja de primera comienza a sembrarse a mediados de septiembre y la de segunda en noviembre y para ese momento las lluvias deben ser suficientes como para reponer las reservas de humedad de los suelos. Además, la etapa crítica de desarrollo de la soja ocurre desde el mes de febrero y la escasez o exceso de lluvias en este período crítico es perjudicial para los cultivos. El evento climático La Niña se caracteriza por la existencia de una alta probabilidad de que las precipitaciones estén por debajo del registro normal.

En efecto, en Brasil, la sequía está poniendo en peligro las siembras y la producción en las áreas productoras de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goias. Las plantaciones de soja y de maíz arrancan a mediados de septiembre y es poco probable que los actuales déficits hídricos puedan ser repuestos antes de esa fecha.

Hay que resaltar que, dada la situación que enfrenta Estados Unidos en materia productiva, donde se augura una caída de la oferta de soja debido al clima adverso (primero durante las siembras y luego durante el desarrollo) las disponibilidades desde Sudamérica, mayormente desde Brasil y Argentina, ocuparán un lugar de importancia en la determinación de la oferta disponible.

La soja alcanzó el mayor valor desde febrero

Esta semana se realizó el tour anual patrocinado por Pro Farmer, en el cual cientos de scouts recorrieron los campos del Medio Oeste de Estados Unidos para evaluar el estado de los cultivos de maíz y de soja. Se anticipaban resultados variados a la luz de las demoras en las siembras por las lluvias y al excesivo calor que afectó a las plantas durante el desarrollo. Los relevamientos resultaron en una menor estimación de la producción de maíz (respecto al último informe del USDA) pero aumentó la previsión para la cosecha de soja.

Pro Farmer fijó la producción de la oleaginosa en 83,91 millones de toneladas, con un rinde promedio de 28,1 qq/ha., superando a los pronósticos del USDA (83,2 y 27,8 respectivamente). Según los scouts la mejora en los rindes es consecuencia de que los cultivos no han sido afectados por enfermedades y el resultado final dependerá mayormente de las lluvias.

En efecto, las preocupaciones por los cultivos en Estados Unidos vienen funcionando como piso de sostén para los precios. Los pobres rendimientos reportados para la cosecha de trigo de primavera, los efectos del calor y la sequía sobre los rindes del maíz y el efecto actual de estas mismas condiciones para la soja en desarrollo son factores más que suficientes para contrarrestar cualquier elemento bajista para los valores, como puede ser el caso de las influencias de los mercados externos.

El informe del USDA sobre estado de los cultivos ratificó los temores al mostrar un mayor deterioro, como se observa en el tabla adjunta. El porcentaje de cultivos en estado entre bueno y excelente disminuyó hasta sólo el 59% (nuevo mínimo) mientras que un 14% de las plantas se encuentran en la categoría entre pobre a muy pobre, siendo el peor rating de la temporada. También se deterioraron las condiciones del maíz y además, el desarrollo de ambos cultivos está retrasado respecto al año previo.

La situación de la soja es preocupante en los estados de Iowa, Illinois e Indiana, donde las reservas de humedad son escasas en más del 50% del área. Esto es un problema ya que los cultivos atraviesan la etapa crucial de determinación de rindes y la formación de vainas está prácticamente terminada. Si bien se esperan algunas lluvias en el Medio Oeste, se augura que las mismas serán insuficientes.

Las noticias de esta semana por el lado de la demanda fueron buenas para los precios al mejorar las cifras tanto internas como externas. Respecto a la demanda interna, según el gobierno, en julio se procesaron 3,53 millones de toneladas de soja, lo que representa un crecimiento mensual del 4,8% y anual del 0,2%. En relación a la demanda externa, las exportaciones efectivas crecieron un 48% semanal y un 54% teniendo en cuenta el promedio mensual. Lo llamativo del reporte del USDA vino por el lado de los compromisos de la nueva campaña 2011/ 12, que aumentaron un 180% semanal, siendo China el principal destino con más del 53% del total.

El viernes, los mercados externos dieron un importante empujón a los productos agrícolas, luego de que el presidente de la Reserva Federal indicara que, si bien no habrá en lo inmediato estímulos adicionales a la economía norteamericana, queda abierta la puerta para futuras intervenciones si la situación económica lo amerita. La soja fue, entre los granos, el producto más favorecido de la jornada y la posición septiembre cerró a 519,8 dólares, siendo el valor más alto desde el 09/02, cuando el precio superó los 521 dólares. La suba diaria fue del 2% mientras que a nivel semanal la mejora fue del 4%.

Entre los subproductos, la harina fue el producto que mostró mejor performance esta semana, con un aumento del 6% contra la suba de sólo 2,15% del aceite. La participación del aceite en el valor combinado disminuyó debido a los menores pronósticos de la oferta estadounidense y a la fuerte competencia proveniente de la producción y exportación de aceite de palma.