Economía

Los mercados cierras con optimismo


La semana finalizó sin anuncios de medidas concretas para fortalecer la economía de Estados Unidos, por parte de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. En su discurso dijo que la Reserva haría "todo lo posible" para garantizar el crecimiento y la estabilidad de los precios.

El jefe del banco central estadounidense dijo que, para su reunión de septiembre: "El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense está preparado para desplegar sus herramientas según sea necesario para promover una recuperación económica más firme en el contexto de una estabilidad en los precios".

Bernanke también realizó comentarios sobre la Unión Europea: "Tengo confianza en que nuestros colegas europeos comprenden lo que está en juego en estos momentos difíciles que enfrentan y darán todos los pasos necesarios y apropiados para manejar la situación".

En Estados Unidos el Índice Dow Jones subió 1,21% el viernes después de pérdidas iniciales hasta asimilar el discurso pronunciado en la conferencia de la Reserva Federal sobre la economía más importante del mundo. El Nasdaq también registró alzas, con una suba de 2,49%. Por otro lado en Europa, las bolsas cerraron el viernes a la baja pero con una leve alza semanal, que quiebra la tendencia de cuatro semanas con pérdidas. Varios de los mercados bursátiles más importantes de Asia subieron en el último día de la semana, pero los de Hong Kong, Singapur y Kuala Lumpur bajaron, en medio de la incertidumbre generada por el discurso que iba a emitir el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por su parte el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 1,02% y terminó a 53.492 puntos en el cierre preliminar, después de caer un 1,57% el jueves. En la semana, el mercado brasilero acumuló un alza del 1,99%.

El oro, refugio elegido por los inversores se ubicó en u$s 1.798,20 tras la conferencia del titular de la Fed. El metal precioso había logrado el máximo histórico el lunes cuando cerró a u$s 1.891,10.

Los precios del petróleo se estabilizaron este viernes en Nueva York, luego del discurso del presidente de la Reserva Federal (FED), quien no anunció las medidas de reactivación que algunos esperaban, pero tampoco excluyó una nueva intervención, pero subió en Londres. En la semana registró un incremento de 3,8%, que le permitió borrar la caída de la semana anterior.

El mercado local también estuvo alineado con los mercados externos cerrando en alza el viernes en una sesión de poco volumen y selectivo. El índice líder Merval finalizó con una mejora del 0,63 por ciento a 2.883,89 unidades y acumuló una subida del 2,07 por ciento en la semana. Entre las mejoras se destacaron las acciones de Tenaris con un 1,08 por ciento. Entre los bonos, el Pro12 mejora 0,5%, el Boden 2015 0,6% y el Bonar 2017 0,2%. Los cupones del PBI avanzan hasta 0,3%.