Commodities

El maíz extiende su recuperación

Guillermo Rossi

Tras caer por cinco meses consecutivos en el mercado de Chicago, los futuros de maíz están experimentando una importante recuperación durante el mes de enero. En la semana que finalizó, las posiciones más cercanas siguieron su camino alcista iniciado con el informe del USDA, apoyándose en las bajísimas existencias mundiales. En este contexto, se observó la carrera ascendente más pronunciada desde el pasado mes de junio, cuando las altas temperaturas agobiaban los cultivos norteamericanos.

Según estimaciones del Consejo Internacional de Cereales (CIC), la campaña 2012/13 concluirá con inventarios mundiales por 113 millones de toneladas, la cifra más baja desde el ciclo 2003/04. Esto significa que -debido a la menor producción- el consumo del presente año requerirá absorber al menos 20 millones de stocks remanentes de la campaña previa. El organismo efectuó recientemente una corrección alcista a sus estimaciones de consumo, indicando que se muestra más fuerte de lo esperado, en línea con las cifras que sostuvo el USDA en su reporte del pasado viernes.

En Estados Unidos el uso forrajero del cereal se ha mantenido firme durante los últimos meses, aunque otras demandas se encuentran más aletargadas. Por ejemplo, las condiciones del mercado son muy desfavorables para la producción de etanol. Si bien el petróleo ha recuperado tímidamente su precio, las existencias de maíz para procesar son escasas y es difícil encontrar vendedores. En este contexto, diversas plantas -sobre un total que ronda las 200 en todo el país- han decidido suspender la producción.

El mercado internacional continúa extremadamente ajustado, brindándole sostén a los precios. No obstante, desde el punto de vista de la oferta, las perspectivas para los próximos meses lucen muy alentadoras. China ha logrado una producción récord de 208 millones de toneladas y abandonará por algún tiempo el mercado importador, mientras que tanto Argentina como Brasil parecen encaminarse a lograr cosechas sin precedentes.

Según estimaciones de la consultora brasileña Agroconsult conocidas esta semana, el incipiente desarrollo de los trabajos de cosecha en Brasil permite vislumbrar que se alcanzará una producción de 74,7 millones de toneladas, superando las 72,7 obtenidas durante la campaña 2011/12. Lluvias regulares a lo largo de los últimos meses y con particular intensidad durante el período crítico de los cultivos han favorecido la evolución de las plantas. La firma Lanworth espera una cosecha de 75,6 millones de toneladas, mientras que las estimaciones oficiales son ligeramente menos optimistas y proyectan 72,2 millones.

En tanto, en nuestro país se conocieron diversas estimaciones de producción, que coinciden en la expectativa de una cosecha bastante más importante que la obtenida la campaña pasada. Mientras que el USDA maneja una estimación de 28 millones de toneladas, el Consejo Internacional de Cereales indicó que espera 27,5 millones y la firma Lanworth -perteneciente a Thomson Reuters- difundió el miércoles una estimación de 26,8 millones. Extraoficialmente, el día martes el subsecretario de agricultura Oscar Solís declaró que se esperan obtener entre 28 y 30 millones de toneladas, afirmando que "hay mucho maíz y en excelentes condiciones".

El informe mensual del Ministerio de Agricultura publicado el jueves no presentó una estimación oficial, sino que recién lo hará en el mes de febrero. En el mismo se ratificó la superficie implantada de 4,6 millones de toneladas, que representa una caída del 8% respecto de la campaña precedente, aunque se aclaró que diversos eventos meteorológicos -tormentas de viento, granizo, etc.- motivaron pérdidas adicionales que todavía son difíciles de calcular.

En tanto, el informe semanal precisó que el avance de la siembra llega a 4,28 millones de hectáreas, el 93% del área de cobertura. En la zona núcleo del país los trabajos ya han concluido, aunque se continúa sembrando maíz de segunda y tardíos en las provincias del norte del país, como Corrientes, Chaco y Formosa. El estado general de las plantas en desarrollo es notablemente bueno.

Sin embargo, cabe destacar que a fin de maximizar los rindes y alcanzar las proyecciones vigentes se necesitan lluvias regulares hasta finales de mes, que permitan compensar el clima mayormente seco de las últimas tres semanas. Si bien esto permitió acelerar la siembra en las zonas más retrasadas, la necesidad de agua de los suelos del norte de la provincia de Buenos Aires y Sur de Santa Fe es cada vez más preocupante, fundamentalmente para los lotes que pudieron sembrarse a tiempo. Un punto de inflexión se encuentra cerca del 25 de enero.

Llama la atención que el problema se haya invertido, ya que la campaña comenzó con abundantes lluvias entre agosto y noviembre. Los excesos pluviales demoraron la siembra y amenazaron con limitar el potencial de rinde. Sin embargo, la evidencia muestra que extensas zonas del país gozan de óptimas condiciones, esperándose obtener rendimientos por hectárea jamás vistos. De hecho, el USDA trabaja con una proyección de rinde promedio nacional de 80 qq/ha, que supera a los 77,4 qq/ha obtenidos por Estados Unidos.

En materia de mercado, las novedades llegaron recién sobre el cierre de la semana. Poco antes del mediodía del viernes trascendió que en las semanas venideras se ampliará el cupo de exportación de la campaña 2012/13 en al menos 3 millones de toneladas. El anuncio formal se realizará a finales de enero o principios de febrero, cuando se cuente con información fehaciente sobre el número definitivo que alcanzará la producción.

Esta noticia podría reactivar el interés en realizar negocios, aunque se desconoce cómo se efectuará la distribución de ese cupo. Asimismo, permitirá continuar con la entrega de Roe Verde bajo la modalidad 365 días, que requieren abonar por adelantado el 90% de los derechos de exportación.

En los primeros cuatro días de la semana se otorgaron Roes por 569.656 toneladas. No obstante, dado que los exportadores acumulan compras por más de 11 millones de toneladas, el mercado no logró repuntar pese a la mejora externa y los precios se mantuvieron alejados del FAS teórico de cosecha nueva. Este último se encuentra en el rango de u$s 215-220 por tonelada, mientras que entre el lunes y el jueves se pagaron u$s 185/ton con entrega a partir de marzo y abril. Igualmente, buena parte de los habituales compradores se mantuvo retirado de la plaza. Asimismo, en las últimas jornadas hubo un comprador que efectuó negocios por maíz con descarga, pagando u$s 185/ton. Esta cifra equivale aproximadamente a $ 910/ton, valor estimativo de la CAC fijado para las operaciones del jueves. El FAS teórico publicado por el Ministerio de Agricultura para ese día resultó de $ 1.097/ton. En los mercados a término, los contratos con entrega en enero se pagaron entre u$s 180 y 190 por tonelada a lo largo de la semana, yendo de mayor a menor con el curso de los días.