Commodities

Precios firmes de cara a la nueva campaña sojera

Emilce Terré

Los futuros de soja cotizantes en Chicago cerraron en alza por segunda semana consecutiva, favorecidos por la activa demanda que recibe la mercadería norteamericana en un contexto de escasa oferta en Sudamérica. No obstante, con posterioridad a las fuertes subas del lunes, la tendencia de los precios se mostró algo difusa durante amplios tramos de la operatoria. Esto se tradujo en una importante recuperación de los precios locales en la primera rueda de la semana, pero vaivenes sin tendencia definida en las jornadas subsiguientes.

Por su parte, el aceite de soja operó en alza durante toda la semana, acoplándose a la tendencia exhibida por otros aceites vegetales, los precios del petróleo -que ya supera los u$s 95- y ante la firme demanda de los países importadores, beneficiada con el debilitamiento del dólar de la última semana.

Estados Unidos recobró protagonismo como gran abastecedor de los mercados mundiales durante los últimos meses, favorecido por el inesperado resultado de su cosecha. Aún con la mayor sequía en seis décadas, el país del Norte logró rindes apenas inferiores a los obtenidos en el ciclo 2011/12, en torno a 26,2 qq/ha, con una cosecha que totalizó algo más de 82 millones de toneladas cuando amenazaba con ser catastrófica.

La falta de mercadería en otras latitudes aceleró el ritmo de exportaciones norteamericanas durante los primeros meses de la campaña. Hasta el momento, las cifras del USDA muestran que ya se han embarcado 23,5 millones de toneladas de la oleaginosa, mientras que otras 9,2 millones se encuentran comprometidas para lo que resta del ciclo comercial. Esto significa que las ventas externas concertadas hasta la segunda semana de enero representaban el 89,3% de la proyección oficial para todo el año. Posiblemente, el USDA ajuste hacia arriba esta variable en sus próximos informes de oferta y demanda. A la misma altura del año pasado, dicho guarismo ascendía al 69%.

El día jueves, el organismo norteamericano reportó ventas semanales por 1.788.774 toneladas, siendo China y Egipto los principales destinos de los embarques. Los operadores se habían posicionado a la espera de una cifra ubicada entre 750 y 950 mil toneladas, por lo que esta expectativa fue superada largamente.

A lo largo de los últimos días, nuevos embarques hacia China -motivados por una mejora de los márgenes de molienda- ratificaron la tendencia descripta. Las primas bases FOB en el golfo se mantienen firmes, apoyadas en la retención de mercadería que se observa entre los productores norteamericanos. No obstante, de cara a los próximos meses se espera un debilitamiento inducido por la creciente competencia que ejercerá el continente sudamericano.

Las expectativas productivas en Sudamérica son muy optimistas. Tanto Brasil como Argentina se encaminan a lograr cosechas récord, gracias al crecimiento del área sembrada en ambos países y la mejora esperada en los rendimientos, luego del pobre desempeño de la campaña 2011/12. En Paraguay se espera que la cosecha se ubique cerca de 8 millones de toneladas.

A lo largo de los últimos días, se conocieron diversas estimaciones de cosecha para Brasil. El día lunes, la consultora Celeres anunció que espera una producción de 80,4 millones de toneladas, mientras que Agroconsult el miércoles se mostró aún más optimista al proyectar 84 millones de toneladas. La estimación oficial se ubica en 82,7 millones. Cuando los trabajos de cosecha ya están comenzando, cabe destacar que una muy elevada proporción de la producción ya se ha vendido.

La situación es bien diferente en nuestro país, en el que la comercialización de soja nueva se desarrolla a ritmo bastante más lento que en campañas anteriores. Según datos oficiales, hasta el momento los exportadores y la industria aceitera han adquirido 4,8 millones de toneladas, mientras que esa cifra era más del doble a la misma fecha del año pasado. Comparando estas cifras con la magnitud estimada de las cosechas -y suponiendo que no habrá un despegue brusco de los negocios en el muy corto plazo- pareciera avecinarse una campaña con comercialización mucho más regular a lo largo del año.

La evolución reciente de los precios tampoco ayudó a reactivar el interés vendedor de soja nueva, pese a que la semana terminó con saldo favorable. Al llegar el viernes los mercados a término permitían obtener cifras ligeramente superiores a u$s 320/ton con entrega en mayo. Negociando contratos de opciones, durante los últimos días era posible armar estrategias de piso u$s 296/ton y techo u$s 356/ton con una ganancia inicial de u$s 2/ton, consistentes en la compra de puts con precio de ejercicio u$s 294/ton y prima u$s 3/ton y simultánea venta de calls con ejercicio u$s 354/ton y prima u$s 5/ton.

En tanto, el mercado de soja disponible continúa sin grandes novedades. El movimiento de los precios reacciona a los estímulos externos, pero la mercadería que resta negociar es extremadamente poca. Hasta el momento ya se han negociado 38,4 millones de toneladas de soja vieja, desarrollándose negocios a razón de 30.000 toneladas semanales.

Los precios treparon $ 50/ton a lo largo de la semana, por la mercadería con descarga en las terminales portuarias de la región. Al llegar el viernes se pagaban $ 1.810/ton con entrega cercana, mientras que el FAS teórico ronda $ 1.760/ton. Esto significa que la industria todavía opera a contramargen, aunque cabe esperar que la presión de la llegada de la nueva cosecha corrija esa brecha en los próximos meses.

En el mercado a término la suba semanal resultó de u$s 5,5/ton. Al llegar el cierre del viernes, la posición con entrega en enero en condición fábrica de Rofex -actualmente en período de entrega- se negociaba a un valor equivalente a $ 1.860/ton. Los precios más altos se observaron el miércoles, cuando el mencionado contrato se acercó a los $ 1.880/ton. Esta posición acumuló negocios por 6.150 toneladas.

Los trabajos de siembra ya han finalizado, manteniéndose buenas expectativas de producción pese a que muchos lotes no pudieron sembrarse en tiempo y forma. Si bien todavía no hay estimaciones oficiales de cosecha, el estado general de las plantas permite avizorar que la misma superará   las 50 millones de toneladas.

El día 14 de enero arribó a la plaza Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña, el cual fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Se trató de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco). Este hecho implica que se encuentra cada vez más cerca el empalme entre ambas cosechas, caracterizándose por mejores precios para la mercadería con entrega casi inmediata y valores inferiores para quienes opten por la descarga más diferida.