Finanzas

El Merval extiende resultados positivos

Leandro Fisanotti

En una semana en la que las principales plazas financieras operaron con resultados mixtos, el mercado local extendió su racha alcista, marcando el noveno cierre semanal en positivo de manera consecutiva.

Entre las noticias internacionales más destacadas, el plato fuerte se dio el día viernes al conocerse la evolución del producto bruto interno de China, que arrojó una variación interanual del 7,9%. Impulsado por la producción industrial y el comercio minorista, el resultado superó las expectativas de los analistas que vaticinaban un 0,1% menos. Esto empujó los mercados asiáticos. La bolsa de Shanghai mejoró un 3,3% respecto del cierre del pasado viernes en tanto que el Nikkei tokiota logró su decima semana con signo positivo al marcar una suba del 1%.

Las principales plazas europeas, por su parte, vivieron una semana de saldos mixtos. Debiendo digerir aún el dato negativo sobre el crecimiento alemán e influenciados por las noticias externas – tanto las positivas, como es la aceleración de la actividad económica en el país asiático, al igual que aquellas que preocuparon a los mercados, tal es el caso de la dura advertencia Fitch en relación a una posible reducción de la calificación soberana de los Estados Unidos –los principales índices accionarios operaron en forma dispar. El Cac, referencia del mercado francés registró una suba del 1%. La bolsa italiana ganó un magro 0,3%, en tanto que el Dax alemán y el Ibex español tuvieron una semana levemente negativa, cayendo el 0,2% y 0,7% respectivamente.

Más allá de la incertidumbre que genera el curso que tomarán las gestiones por la elevación del techo de endeudamiento del país norteamericano, el saliente Secretario del Tesoro Timothy Geithner (que dejará su cargo la semana entrante) hizo un balance de su gestión y trasladó su visión positiva en relación a las perspectivas de recuperación económica.

En Wall Street, donde continua en plena vigencia la temporada de balances, el índice Dow Jones al igual que Standard & Poor’s 500 transitaban un cierre positivo influenciado por buenos resultados corporativos del sector financiero.

Desde el análisis técnico, el índice S&P 500 superó esta semana una zona que había operado como resistencia desde el mes de septiembre (1470-1475 puntos), lo que habilitaría nuevas subas. La próxima resistencia sería en torno a los 1500 puntos según indican los analistas técnicos.

Pasando a una noticia relevante para la región, la República del Paraguay hizo su debut en los mercados internacionales de crédito colocando bonos a 10 años por 500 millones de dólares. La operación fue considerada un éxito por quienes llevaron adelante las gestiones, siendo la tasa lograda un 4,625% para el título calificado con BB- por la agencia Standard & Poor’s. Con este rendimiento, la colocación paraguaya mejora por 25 puntos básicos el resultado obtenido por Bolivia en su primera subasta de bonos globales en casi un siglo, realizada en octubre pasado.

El resultado de la operación parece razonable teniendo en cuenta las promisorias perspectivas de la economía guaraní, que se espera rebote fuerte en 2013 de la mano de una cosecha récord de soja y la reapertura de mercados para su producción cárnica. Si bien las comparaciones son siempre odiosas, resulta inevitable contrastar el rendimiento demandado por los inversores a los bonos emitidos por el gobierno paraguayo con la rentabilidad ofrecida por deuda argentina. Si bien no hay colocaciones recientes que puedan contrastarse, al mantenerse nuestro país alejado de los mercados de deuda, el Boden 2015 – que vence en octubre de 2015 – tenía al cierre del jueves un rendimiento del 11,5%.

En lo que respecta al mercado local, el índice Merval vivió una nueva semana de subas y cerró en 3197 puntos. Esto representa incremento del 2,9% y marca la octava semana en alza.

Entre las líderes, las principales subas se dieron en Telecom, que anotó una mejora del 15%, Siderar (+6,75%), Sociedad Comercial del Plata (+3,3%), Aluar (+3%) y Pampa Energía (+2,6%).

Solamente los papeles del Banco Francés operaron en negativo, al caer un 0,8%. Las restantes cotizantes del sector, lograron mantener el positivo, pero la terna bancaria del Panel Líder (Francés, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro) fueron las de peor desempeño en la semana acusando el impacto de una autorización para aumentar las comisiones en una cuantía menor a la solicitada por las entidades financieras.

Entre los títulos públicos, el centro de atención pasó por los bonos en dólares, que estuvieron fuertemente demandados en un escenario de subas en el tipo de cambio que se opera en el mercado informal. Los bonos expresados en esta moneda más operados, anotaron subas en el rango del 3,5% y 4%, en línea con el incremento del “blue”, que trepó un 3,9% en la semana.

Los cupones vinculados al PBI, que venían siendo fuertemente castigados por los inversores, tuvieron su rebote y terminan la semana con mejoras de hasta el 6,9% para los instrumentos emitidos en euros (TVPE). Los dolarizados, TVPA y TVPY, mejoraron el 2,2% y 4,8% respectivamente; en tanto que los TVPP hicieron lo propio en un 4,7%.