Transporte

Movimiento de buques de ultramar en Up River Paraná

Rogelio Pontón

De acuerdo con la información que suministra la agencia marítima Alpemar Shipping Agency, la entrada de buques de ultramar a las terminales portuarias ubicadas en la zona de Rosario (Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco) fue de 789 buques, mientras que en los de la zona de San Lorenzo (San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes) fue de 1.497 buques. Cabe remarcar que estos guarismos no incluyen a los buques que realizan viajes de cabotaje ni a las barcazas, sean en viajes internacionales o de cabotaje.

Esto implica que, en promedio, ingresaron a Rosario unos 66 buques de ultramar por mes, mientras que en la zona de San Lorenzo fueron unos 125.

Aunque no se tienen cifras exactas, se estima que aproximadamente el 90% de los buques arribaron para transportar productos derivados de la agroindustria (granos, harinas proteicas, aceites y biocombustibles) en tanto que el resto lo hizo en operaciones de importación o exportación de otros productos (contenedores, minerales, combustible, fertilizantes y otras cargas).

En el cuadro siguiente se muestra la evolución de la entrada de buques desde el año 2000 hasta el 2012:

Como se puede apreciar, el número de buques entrados a Rosario y San Lorenzo disminuyó un 5,5% en el último año con relación al 2011. Para el caso de Rosario la caída fue del 4,1% mientras que para San Lorenzo la disminución se ubicó en el 6,3%.

Esa disminución en el número de buques puede atribuirse, entre otros factores, a la menor producción agrícola registrada en la último año. No obstante esta disminución puntual, el promedio de buques entrados en el trienio 2000 a 2002 fue de unos 1.554 buques mientras que en el trienio 2010-2012 fue de 2.342, es decir un aumento del 50,7%. Esos números dan una idea del crecimiento del movimiento del polo agroindustrial de la zona, producto del aumento de la producción granaría y de las inversiones privadas en industrias y muy eficientes terminales portuarias, que procesan y despachan esas mercaderías, lo que se ha visto favorecido por la mejora en la vía navegable en virtud de la señalización y el aumento de la profundidad del canal troncal.