Economía

Evolución monetaria


Al día 5 de agosto, según el Informe Monetario Semanal del Banco Central de la República Argentina, la Base Monetaria llegaba a $ 190.143 millones, con un crecimiento de 40,9% con respecto a un año atrás.

La Base Monetaria está compuesta por las cuentas de Circulación Monetaria y de Cuenta Corriente en el BCRA. La Circulación Monetaria llegó a $ 148.753 millones, con un crecimiento de 40,2% con respecto a un año atrás. La Cuenta Corriente en el BCRA (que muestra el encaje de los depósitos en pesos) llegó a $ 41.390 millones, con un incremento de 43,4%.

A su vez, la Circulación Monetaria está compuesta por los Billetes y Monedas en poder del público y los Billetes y Monedas en poder de los bancos. Una tercera cuenta, la de Cheques Cancelatorios, es por un monto muy pequeño, por lo tanto no la tomamos en consideración. El dinero en poder del público llegaba a $ 132.698 millones, con un incremento de 40,5% con respecto a un año atrás.

La Circulación Monetaria queda en su mayor parte en poder del público y en parte se deposita en los bancos. Estos tienen la obligación de guardar como encaje una parte de estos depósitos en el BCRA y una parte queda en los bancos para el movimiento diario.

El dinero que se deposita en los bancos, por el efecto multiplicador de los encajes parciales, da lugar al llamado dinero bancario que está formado por los depósitos en cuentas corrientes o al llamado cuasi dinero que está formado por los depósitos en cajas de ahorro o a plazo fijo. A partir de lo anterior surgen una serie de agregados monetarios que suman el dinero en poder del público más los depósitos en cuentas corrientes, o en cajas de ahorro, o a plazo fijo.

M1 (dinero en poder del público + depósitos en cuenta corriente) llegaba a $ 219.588 millones, con una variación anual de 32,3%.

M2 (M1 + depósitos en caja de ahorro) llegaba a $ 299.439 millones, con una variación anual de 36,0%.

M3 (M2 + depósitos a plazo fijo) llegaba $ 493.158 millones, con una variación anual de 37,6%.

De estos agregados monetarios, Base Monetaria, Circulante, Dinero en poder del público, M1, M2 y M3, ¿cuál es el que está más correlacionado con el incremento del nivel de precios?

Si la correlación es con los precios al consumidor, alimentos, limpieza, etc., creemos que el Dinero en poder del público es el que tiene una mayor correlación. Según vimos más arriba, este agregado se incrementó en 40,5% en el último año.

Si tenemos en cuenta un incremento de la economía real (T) de 9%, tendríamos 1,405 dividido 1,09 = 1,29, es decir un incremento de 29% en el año. Si la correlación es con los precios de los artefactos eléctricos, pago de cuotas de colegios, etc., creemos que el M1 es el agregado de mayor correlación. Este agregado se incrementó en 32,3%. Si tenemos un incremento de T de 9%, tendríamos 1,323 dividido 1,09 = 1,214, es decir un incremento de 21,4%.

Si hablamos de la correlación con los precios de viviendas, departamentos, autos, etc., creemos que la mayor correlación se registra con el agregado M3* (que suma al M3 los depósitos en dólares) y con los dólares en poder del público (en lo que se llama bajo el colchón o en cajas de seguridad).

En todos los casos anteriores, partimos de la ecuación monetaria, M.V = T.P, que ya intuyó el astrónomo Copérnico hace más de 500 años y que actualmente se conoce como ecuación de Fisher. Como T es un índice de la economía real su crecimiento anual es pequeño, salvo en algunos países como China y también Argentina.

M.V, es decir el crecimiento de la cantidad de moneda por la llamada velocidad de circulación, se autoalimenta en sí mismo. Si la emisión de moneda es pequeña, la velocidad del dinero es estable, pero cuando la emisión de moneda es rápida, la velocidad crece aún mucho más rápido y se producen las grandes inflaciones.