Commodities

Trigo: pocas novedades de precios para los trigos


En materia productiva, el gobierno recortó su estimación de la superficie sembrada con trigo del ciclo 2011/12 hasta los 4,5 millones de hectáreas, desde los 4,7 millones que había proyectado el mes pasado. Sin embargo, si se confirma la superficie, sería un 2,9% superior a la del ciclo previo como puede observarse en el gráfico de la portada.

Esta estimación del gobierno se encuentra en línea con la proyección de nuestra institución, que la fijó en 4,51 millones de hectáreas pero por debajo de los 4,6 millones estimados por la Bolsa de Buenos Aires.

Según el informe del gobierno, a diferencia de campañas anteriores las siembras este año se concretaron con buenas reservas de agua en los suelos y los cultivos actualmente presentan en general buen aspecto y buena sanidad. Sin embargo, se advierten bajas temperaturas para los próximos días con riesgos de heladas en la gran parte de las zonas productoras. Hasta el jueves 18, se había sembrado el 98% de la superficie estimada, siendo algunas zonas de la provincia de Buenos Aires las que aún se encuentran por finalizar.

También el gobierno ajustó sus proyecciones del área implantada con cebada, cultivo que en este ciclo le quitó algunas hectáreas al trigo. Dado los buenos precios de exportación y las restricciones locales para el comercio de este último producto, algunos productores se orientaron a la siembra de cebada, cuya superficie se estima que creció un 17,9% desde el ciclo previo. La mayor área sembrada corresponde a grano con destino a exportación.

Respecto a la comercialización de trigo, el último dato del gobierno al 10/08 muestra compras del sector exportador por 7,94 millones de toneladas frente a un total de ROE Verde otorgados a la misma fecha por 7,66 millones de toneladas. Esto muestra que la exportación posee al momento trigo suficiente como para hacer frente a sus compromisos externos.

Esta última semana, según los datos de la ex Oncca y como se observa en el cuadro adjunto, se autorizaron permisos para exportar por casi 160.000 toneladas, bajo la modalidad de plazo de 365 días, de los cuales más del 85% fueron otorgados a dos cooperativas, tal como lo prometió el gobierno el pasado 01/08.

En materia de precios, en el recinto sólo el miércoles se vieron compradores interesados en realizar operaciones. En realidad un sólo exportador pagó u$s 175 por el cereal con entrega entre diciembre y enero y con determinadas condiciones de calidad: 11% de proteína y PH 78. Esta reaparición de la exportación generó un importante flujo de operaciones y de acuerdo al clearing que se realizó en el recinto, el volumen fue cercano a las 10.000 toneladas.

El trigo sigue liderando en los mercados internacionales

  La semana que culmina volvió a mostrar episodios de alta volatilidad en los mercados mundiales, dinámica de la cual el trigo -entre otros productos agrícolas- no permaneció exento. Sin embargo, el cereal logró mantener sus niveles de precio pese al pánico que expresaron los operadores en otros mercados, como los accionarios y energéticos, donde los productos perdieron importante terreno.

Diversos temores en materia productiva han impulsado los precios en las últimas semanas, siendo la recientemente finalizada la tercera consecutiva que termina con saldo favorable. De hecho, el día jueves -de profundas caídas en todos los mercados mundiales- significó la interrupción de una serie de siete sesiones consecutivas en expansión, lapso durante el cual se evidenció un avance del 10,8%.

El principal foco de atención ha estado en las perspectivas de cosecha del trigo de primavera en las planicies del Norte de Estados Unidos. Las demoras que se observan en los trabajos de recolección, resaltadas por el USDA en su informe semanal de Estado de los Cultivos, han acentuado los temores de que los rendimientos terminen por debajo de lo esperado. Puntualmente, el mencionado organismo indicó que sólo el 13% de la variedad primaveral del cereal ya ha sido cosechada, denotando un retraso de 18 puntos porcentuales respecto del ritmo de la campaña anterior. Asimismo, si el análisis se lleva aún más atrás en el tiempo, el rezago en los trabajos se hace todavía más alarmante: en las últimas cinco campañas, hacia esta época del año, los trabajos de cosecha se habían realizado -en promedio- para el 39% de los cultivos.

En función de lo comentado en el párrafo precedente, el trigo de primavera que cotiza en el mercado de Minneapolis experimentó un considerable aumento de precio durante los últimos días. La posición más cercana de los futuros de dicha variedad logró una expansión semanal del 9,8%, la más importante de los últimos tres meses. Del mismo modo se comportaron los futuros de trigo blando en Chicago, creciendo 4% en la semana y tomando por segunda semana consecutiva el liderazgo en las variaciones.

Dado el protagónico papel que han recibido los mercados financieros en los últimos días, canalizando los temores de que el mundo desarrollado se encuentre frente a una nueva recesión, el rol jugado por ellos es difícil de eludir en cualquier análisis sobre el comportamiento de las commodities agrícolas. En este sentido, ante la perspectiva de que las tasas de interés permanezcan en niveles similares a los actuales al menos por varios años más se ha abierto el paso a una profundización en el derrotero del dólar, divisa que se continúa depreciándose frente a canastas de otras monedas.

Pues bien, el debilitamiento del dólar ha ejercido en el último tiempo un claro impacto sobre el mercado del trigo, impulsando mejoras en la competitividad de la mercadería norteamericana frente a la de otros países en el mercado de exportación. Debido a que -en este escenario- el producto se vuelve más económico para los tenedores de otras monedas, Estados Unidos encuentra mejores posibilidades de inserción en aquellos países que - como Egipto, Algeria y Arabia Saudita- han eludido la adquisición del cereal norteamericano.

Rusia ha jugado un importante papel en el mercado internacional de trigo desde su reaparición el 1 de julio de este año, país al que se le suma Ucrania, que se avizora como otro gran exportador del cereal en los próximos meses, tras haber logrado un importante incremento en su producción. Opuesta es la situación que experimentó el trigo alemán, castigado por las inclemencias climáticas. Las persistentes lluvias han afectado la calidad potencial de la cosecha en el segundo mayor productor de la Unión Europea, cuya producción se espera que sea 7,5% inferior a la alcanzada el año pasado.

En resumen, la mayor presión que ha ejercido la demanda en los últimos días encuentra sustento en las desalentadoras perspectivas productivas, situación que, naturalmente, no se encuentra ajena a los impactos de los mercados externos. Hasta que los temores productivos no sean desairados con un mayor avance en la recolección los operadores no tendrán evidencias certeras que les brinden tranquilidad.