Commodities

Maíz: se vaticinan mayores siembras de maíz


El ministerio de Agricultura aumentó su pronóstico de la producción de maíz del ciclo 2010/11 hasta los 21,9 millones de toneladas, desde los 21,7 millones de julio aunque de confirmarse, sería un 3,4% menor a la del ciclo precedente. La cosecha prácticamente finalizó, con un 99% recolectado hasta el jueves.

Para la campaña 2011/12 las proyecciones apuntan a una expansión en las siembras de cereales respecto al ciclo previo. El mayor crecimiento se estima ocurrirá en el maíz ya que actualmente es el cultivo más rentable por hectárea. Además, se espera una importante expansión en otros cereales como el sorgo, la cebada y la avena. De hecho, el mayor crecimiento se está observando en la cebada.

Si las condiciones climáticas acompañan al ciclo, los altos valores internacionales y la firme demanda son motivos suficientes para que los productores se orienten al maíz. Sin embargo, se está anticipando que el evento climático La Niña podría regresar esta temporada.

La campaña en curso (2010/11) se encuentra próxima a finalizar. Del último informe del gobierno se desprende el siguiente balance de oferta y demanda:

Agosto Julio

Stock Inicial 2,10 2,10

Producción 21,9 21,7

Industrialización 1,35 1,35

Producción animal 6,10 6,10

Exportación 12,60 12,00

Stock Final 3,95 4,35

En millones de toneladas

Recordemos que nuestra institución fijó la producción del ciclo 2010/11 en 20,3 millones, con una superficie de 3,9 millones de hectáreas sembradas frente a los 4,4 millones fijados por el gobierno. La Bolsa de Buenos Aires por su lado, estableció la producción en 21 millones argumentando que la falta de lluvias debido al evento climático La Niña redujo el potencial de rendimientos.

Respecto a la comercialización del cereal, al 10/ 08 la exportación llevaba comprados 12,6 millones de toneladas (57% de la producción total estimada por el gobierno). Considerando que para consumo interno se estiman unos 8 millones de toneladas para todo el ciclo, se prevé que ya que se han adquirido para este fin unos 4 millones de toneladas, lo que lleva a las compras totales hasta los 16 millones de toneladas aproximadamente.

En relación a los precios del cereal, durante la semana la exportación realizó ofertas por el maíz con entrega entre septiembre y octubre, que oscilaron entre los u$s 165 y los u$s 170 según la jornada y el comprador. Del relevamiento realizado en el piso de operaciones se pudo relevar un volumen de negocios cercano a las 30.000 toneladas. Por el maíz nuevo también se escucharon ofertas de la exportación, que fluctuaron entre los u$s 175 y u$s 177 por el cereal con entrega en abril/mayo´12. Los precios locales durante toda la semana recibieron la influencia de los mercados externos, cuya tendencia actualmente depende del contexto económico y financiero global.

Mercado a la espera de mayores evidencias

La situación que atraviesa el mercado del maíz no ha cambiado sustancialmente durante el curso de la semana, lo que dio lugar a un tibio movimiento de los precios. Pese a que lo acontecido durante los últimos días en materia financiera haría pensar otra cosa, la semana de referencia tuvo el menor rango de fluctuación de precios desde el mes de enero. En este contexto, contagiado por las subas que se observaron en los otros productos cotizantes en Chicago, el maíz tuvo una ligera variación semanal, que ascendió al 1,1%.

Los primeros días de la semana continuaron evidenciando los estímulos brindados por el informe de Oferta y Demanda del USDA publicado el jueves previo, el cual había recortado las estimaciones de cosecha y stocks finales correspondientes al ciclo 2011/12. Fue así como la posición Diciembre 2011, que -por estos días- es la que se negocia más activamente en Chicago, llegó a sus niveles máximos desde que se comenzó a operar.

Sin embargo, las mejoras en las condiciones climáticas, con temperaturas moderadas y algunas precipitaciones sobre las regiones productoras, permitieron aminorar el deterioro de los cultivos, los cuales ya durante la última semana habían mostrado una tenue estabilización en su condición. Esto permitió aminorar el nerviosismo de los compradores más necesitados de la mercadería.

Por otro lado, las buenas perspectivas para la producción del cereal a nivel internacional, con posibilidades reales de que Argentina y Brasil logren expandir su producción en el ciclo 2011/12, han permitido contener la euforia compradora que en el último tiempo llevó a los precios, en diversas oportunidades, a niveles máximos históricos.

Un hecho destacable de las últimas semanas es el sostén que lograron los precios pese a las abruptas caídas en los productos energéticos, fundamentalmente el petróleo. Sin ir más lejos, en los últimos 30 días el crudo perdió 15% de su valor, lo que impacta negativamente sobre la demanda de maíz para destinar a biocombustibles, principalmente etanol. Durante ese transcurso de tiempo el maíz logró sostenerse, avanzando incluso el 1,6%, lo que resulta una manifestación muy contundente de fortaleza del mercado.

En lo que respecta al costado de la demanda, la producción norteamericana de etanol se ha reducido en la última semana, interrumpiendo una serie de cuatro semanas consecutivas de crecimiento. Asimismo, el nivel de producción -inferior a 900.000 barriles en el último reporte semanal- se encuentra por debajo de los picos de diciembre y enero, momento desde el cual -correcciones mediante- el precio del cereal ha registrado un importante crecimiento. Es que las caídas en los márgenes de producción y la menor demanda como consecuencia del abaratamiento del petróleo hacen restar el interés hacia este producto.

El volumen de negocios en contratos de maíz en Chicago estuvo algo por debajo de lo que suele observarse, pero aun así hubo espacio para las apuestas. Según la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), los especuladores incrementaron sus posiciones compradas en una suma cercana a 2,5 millones de toneladas, quedando el total de las mismas en 28 millones de toneladas (unos 225.000 contratos).

Lo anterior es síntoma de que el mercado aguarda por novedades para definir su rumbo de los próximos meses, al que los grandes operadores ya se van posicionando con inclinación alcista. En este sentido, información muy relevante puede llegar a la plaza cuando la semana que viene se cuente con los resultados preliminares del tour a realizarse sobre las regiones productoras del cinturón maicero. Unos 100 analistas recorrerán a pie los campos en busca de comprobar cuan severo ha sido el daño que la ola de calor generó sobre los cultivos. Dado que el Informe del USDA del mes corriente sólo cuenta con información actualizada hasta el primer día de agosto, existe incertidumbre respecto del impacto que el clima pueda haber causado sobre las plantaciones durante las primeras jornadas del mes.

De acuerdo a lo antedicho, la próxima semana puede delinear un nuevo rumbo para el cereal. Si se concluye que la producción no permitirá relajar la estrechez de la oferta es probable que los precios sigan la marcha ascendente de las últimas semanas.