Commodities

El maíz se mueve por la cosecha y el dólar


El comportamiento de los precios del maíz no pudo estar ajeno a las noticias políticas en Estados Unidos.

Las elecciones de mitad de mandato y los estímulos para la economía por parte de la Reserva Federal marcaron la evolución de los mercados, especialmente el dólar.

El comienzo de la semana para los granos había siendo bajista como consecuencia de la toma de ganancias luego de las mejoras anteriores y por el avance de la cosecha.

Sin embargo, hubo un cambio de rumbo a partir del miércoles.

Ese día la Reserva Federal reveló sus planes para comprar 600.000 millones de dólares más en bonos del Gobierno hasta mediados del próximo año, como medida para estimular la economía estadounidense.

La decisión, tiene como objetivo disminuir aún más el costo del préstamo al consumidor y las empresas, que aún sufren los efectos de la peor recesión en décadas.

Como consecuencia de produjo una fuerte reacción en la moneda estadounidense, que cayó contra el euro pero se mantuvo frente al yen.

El impacto sobre la divisa redirecciona las inversiones hacia los commodities como protección ante la inflación.

El índice del dólar, una medida del valor de moneda en relación a otras seis divisas del mundo, mostró una baja esta semana y acumuló una caída del 2% en octubre.

El dólar estadounidense es la moneda global elegida para la comercialización de commodities y la debilidad en su valor frente a las demás impulsa las exportaciones de Estados Unidos que bajan en el mundo.

La debilidad del dólar atrae a los inversores hacia los commodities como cobertura frente a la inflación y es el maíz, el trigo y la soja son los beneficiados.

Para el cereal bajo análisis está el impulso adicional que le otorgan las perspectivas de un nuevo ajuste a la baja en la producción estadounidense para el 2010.

Ante la proximidad del nuevo informe mensual de noviembre que se publicará el martes 9, varios son los analistas que se anticipan a una nueva reducción como consecuencia de los resultados que se observan en los campos.

FC Stone estima que la producción 2010 de Estados Unidos será de 318,09 millones de tn, por debajo del actual pronóstico del USDA de 321,68 millones de tn, mientras que Informa Economics fijó la producción en 319,85 millones de tn.

Según el USDA, al domingo se lleva cosechada el 91% del área de maíz, arriba del 24% del año pasado a la misma fecha y del 61% promedio de los últimos años.

A diferencia de lo que ocurre todos los años a esta fecha, la presión estacional de cosecha sobre los precios fue escasa ya que distintas noticias hicieron que los futuros retomaran el rumbo alcista con algunas correcciones mayormente técnicas.

Igualmente con precios tan altos para el maíz son muchos los analistas que esperan ajustes en la demanda.

En las últimas semanas la demanda de exportación se mostró más tranquila a pesar de una proyección total del año comercial que se incrementa hasta las 50,8 millones de tn o un promedio de 980.000 tn semanales.

El total es sólo 330.000 tn más que el año pasado pero con informes de embarques por debajo del valor que debería mostrar para alcanzar la estimación, aunque las ventas tienen otro ritmo.

Las inspecciones de embarque de la semana alcanzaron las 650.100 tn, en línea con el informe anterior pero debajo del año pasado.

Para cumplir con la proyección oficial del año comercial se deberían embarcar al menos 1 millón de tn a la semana. El acumulado a la fecha es de 7,2 millones frente a las 7,6 millones del 2009.

Las ventas semanales tampoco fueron alentadoras para la semana. Se declararon nuevos negocios por 461.500 tn, cifra cercana al límite inferior del rango estimado por el mercado de 450.000 a 650.000 tn.

El volumen continúa debajo de lo necesario para cumplir con las estimaciones de exportaciones aun cuando las ventas acumuladas están en 20,2 millones de tn, un 13% más que el año pasado.

Los informes muestran que las ventas de maíz estadounidense al exterior son importantes pero los embarques tienen un ritmo muy lento.

La proyección de la campaña podría ser ajusta da en el próximo informe así como los otros componentes de la demanda.

El USDA pronostica que un 3,1% más de maíz va ser utilizado este año para la producción de etanol en relación con el 2009. Durante las primeras ocho semanas del año comercial, la producción de etanol excedió la del año pasado en un 18%.

Si continúa la presente tasa de crecimiento en la producción de etanol, el uso del maíz puede exceder la proyección actual de 119,4 millones de tn. Los demás componentes de la demanda también pueden ser modificados en base a los datos reales que se obtienen y a las proyecciones a partir de los nuevos precios que registra el maíz como insumo.

La reciente suba de precios y los cambios en la oferta pueden dar un nuevo contexto del mercado de maíz.

Los futuros en Chicago cerraron la semana con una ligera mejora pero con el potencial de nuevos cambios a partir de la semana que viene, por el dólar.