Commodities

El precio del trigo local no mejora como podría


Mientras que los precios en los mercados externos de trigo tuvieron un comportamiento mayormente alcista por el clima y el dólar, los pocos precios locales no reaccionaron como consecuencia.

La semana comenzó con subas para el trigo de la nueva campaña, entrega diciembre/enero, hasta los u$s 170 respecto de los u$s 165 del viernes anterior.

La mejora despertó algunas órdenes de venta y en el recinto de operaciones se relevaron negocios por unas 10.000, volumen que repitió el jueves cuan do el precio también llegó a u$s 170.

En las demás jornadas el precio ofrecido por el sector exportador fue de u$s 165, generando un menor interés por parte de la oferta.

Igualmente se escucharon ofertas compradoras por parte de la molinería de Rosario que pagaba también u$s 170 para entrega a partir del 15/11 pero para el cereal con condiciones especiales de calidad.

Estos precios no reflejaron el comportamiento de los valores externos que se trasladaron parcialmente a los precios FOB del trigo.

El precio FOB mínimo oficial mostró una mejora de u$s 4 en la semana para quedar a u$s 299, igual valor que se obtiene al tomar como referencia el valor informado por privados de comprador a u$s 293 y vendedor a u$s 305.

Partiendo de dichos valores el precio teórico del trigo en el mercado interno podría alcanzar los niveles de u$s 214.

La diferencia entre el valor real de los negocios y el valor teórico continúa marcando el contexto de incertidumbre y pocos negocios al exterior.

Esta semana se otorgaron nuevos Roe Verde por 146.000 tn de trigo, de las cuales unas 145.000 corresponden a la opción 365 días.

Este volumen se suma a las anteriores autorizaciones para estimar exportaciones de trigo 2010/11 autorizadas antes del comienzo de la cosecha por 2,5 millones de tn de un saldo inicial comprometido a otorgar por el ministerio de 3 millones.

El saldo debería ir actualizándose así como otorgándose un mayor volumen a partir de las expectativas productivas que se aproximan a los 12 millones de tn.

Con una cosecha en los niveles mencionados las exportaciones podrían aumentar hasta los 6 millones de tn y de esta forma mejorar los precios que los exportadores pagan por el trigo.

El valor debería ser mayor si las exportaciones no tuvieran las limitaciones actuales.

Igualmente los productores no quieren perder la oportunidad de realizar negocios anticipadamente y la información disponible hasta el 27/10 señala que los exportadores tienen compradas 2 millones de tn de trigo nuevo frente a las 400.000 tn del año pasado a la misma fecha.

La industria de trigo también estuvo realizando compras anticipadas pero a un ritmo distinto del sector exportador. Al 20/10 declararon compras por 77.300 tn frente a las 120.900 tn del 2009.

En el total, tomando los datos de compras, los vendedores tendían comprometidas tan solo un 15% de la cosecha mientras que años anteriores (con la excepción de las dos campañas pasadas) el porcentaje era mayor.

Como se observa, la operatoria en el mercado de trigo tuvo grandes cambios en las últimas campañas que perjudicó a la parte más débil.

Los exportadores también perdieron participación en el mercado mundial con la salvedad de la demanda brasileña que continúa activa en la búsqueda del trigo argentino.

A su vez, hay proyecciones desde el país vecino que indican una mayor actividad por parte de la demanda por la deficiencia en la calidad que se encuentra en el trigo local.

De esta forma estaría aumentando la necesidad de importar trigo de calidad. Una consultora estima que las importaciones brasileñas estarán entre los 6,3 y 6,5 millones de tn para la presente campaña.

Estas compras serán abastecidas mayormente por el Mercosur, siendo que el cereal argentino alcanzaría las 4,5 millones tn), el uruguayo por 1 millón y el paraguayo por 1 millón.

Es importante ver que la demanda del trigo argentino continuará activa aunque en el mercado local hay tranquilidad por parte del sector exportador que esperará la presión de cosecha o mantendrá los actuales niveles donde aparece también oferta.