Transporte

Puertos Up River y Bahía Blanca


En el Semanario anterior mostramos que, entre distintas opciones de logística portuaria, la más potable podría ser la de llevar la profundidad de las vías navegables desde Timbues hasta el mar a 36 pies efectivos, desde los 34 que tenemos en la actualidad, y completar carga cuando sea necesario en el puerto de Bahía Blanca.

Dicho completamiento ya se realiza en granos, como trigo, maíz y soja, pero es más difícil de llevar a cabo en subproductos de la soja, dado que la mayor parte de las fábricas procesadoras se encuentran situadas aledañas al up river Paraná.

Los puertos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires tienen las siguientes características:

Entre esos puertos tenemos el de Quequén y el de Necochea. Los datos siguientes están extraídos del libro publicado por el Centro de Navegación y titulado « River Plate. Shipping Giude ».

Las ciudades de Quequén y Necochea constituyen un conglomerado de alrededor de 85.000 habitantes. El puerto está situado en la desembocadura del río Quequén. En el año 2007 operaron en el puerto 215 buques oceánicos muchos de los cuales transportaron trigo con destino a Brasil.

También operaron en el transporte de maíz, girasol y subproductos, como en la importación de fertilizantes.

Tiene un antepuerto y trece muelles a lo largo del río (siete del lado de Quequén, es decir lado izquierdo del río, y seis del lado de Necochea, margen derecha del río). Los muelles del lado de Quequén tienen las siguientes dimensiones: el muelle 1 un frente de 200 metros y una profundidad a pie de muelle de 41 pies; el muelle 2 un frente de 90 metros y una profundidad de 17 pies; el muelle 3 un frente de 140 metros y una profundidad de 41 pies; el muelle 4 y 5 un frente de 260 metros y una profundidad de 42 pies y el muelle 6 un frente de 110 metros y una profundidad de 40 pies.

En el muelle 3 está el elevador de ACA con una capacidad de almacenamiento de granos de 184.000 toneladas. En los muelles 4 y 5 hay una capacidad de almacenamiento de granos de 116.000 toneladas.

Los muelles del lado de Necochea tienen las siguientes dimensiones: los muelles 7 y 8 tienen un largo de 240 metros y una profundidad de 28 pies. Los muelles 9 y 10 tienen un frente de 210 metros y una profundidad a pie de muelle de 42 pies. El muelle 11 tiene un frente de 185 metros y una profundidad a pie de muelle de 25 pies. El muelle 12, usado para la descarga de fertilizantes desde barcos con una eslora de hasta 180 metros, tiene una profundidad de 22 pies.

Bahía Blanca: es una importante ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires con una población de alrededor de 286.000 personas, siendo centro de una importante región productora de trigo. También es muy importante la cantidad de ductos, especialmente de gas, que conectan con la región de Comahue, donde se encuentran los principales yacimientos de gas del país (Loma de la Lata). Es por esta razón que el puerto de Bahía Blanca es muy importante en el despacho de grano, especialmente trigo, y también porque se han establecido las industrias que componen el polo petroquímico. En los últimos años también ha aumentado la exportación de poroto de soja y algunos subproductos.

Antes de llegar a la ciudad de Bahía Blanca, por la costa bonaerense, se encuentra Puerto Rosales y Evyten Buoys, los cuales operan con buques pesqueros y de transporte de petróleo y derivados.

Después nos encontramos con Puerto Belgrano, que es el principal puerto de rada de la flota naval argentina.

A continuación sigue Ingeniero White, compuesto con las siguientes instalaciones:

Comandante Luis Piedra Buena: originalmente se estableció la central de energía eléctrica, después ha incorporado la terminal operada por Toepfer-Glencore, con un muelle de 200 metros de frente y una profundidad a pie de muelle de 44 pies. La capacidad de almacenamiento de granos es de 110.000 toneladas.

Terminal Bahía Blanca: con los muelles 5/6 y 7/ 8, con un frente de 300 metros y una profundidad de 28 pies. El muelle 9 tiene un frente de 229 metros y una profundidad a pie de muelle de 45 pies, pudiendo operar buques tipo Cape size. La capacidad de almacenamiento de granos es de 191.600 toneladas.

Terminal Cargill: tiene un muelle de 280 metros de frente con una profundidad a pie de muelle de 45 pies. Tiene una capacidad de almacenamiento de granos de 274.000 toneladas y de aceite de 29.500 toneladas. Pueden operar buques Cape size. Silos subterráneos: tienen una capacidad de 300.000 toneladas, operada anteriormente por la ex-Junta Nacional de Granos y ahora por los exportadores privados.

Ministro Carranza (ex Nacional) Wharf: con varios muelles (los números 17, 18 y 19) con un frente conjunto de 450 metros y profundidades que van desde pocos pies a 24 pies. Después otro muelle (20) con un frente de 210 metros y una profundidad de 17 pies.

Irazusta Wharf: es un puerto multipropósito para operar en contenedores y carga general, con un frente de 270 metros y una profundidad de 45 pies.

Terminal Profértil: con un muelle de 200 metros de frente y una profundidad de 46 pies. Tiene un silo con capacidad de 75.000 toneladas.

Siguiendo la costa al oeste nos encontramos con las instalaciones de puerto Galván, compuesto de la siguiente manera:

Mega Terminal: provista con tanques con capacidad para 100.000 toneladas. Pueden operar barcos grandes de hasta 270 metros de eslora, con una profundidad de 45 pies.

Posteriormente siguen distintos sitios y la terminal de Oleaginosa Moreno con varios muelles con un frente de 270 metros y una capacidad de almacenamiento de 129.000 toneladas para materia seca y para aceite.

Posteriormente siguen distintas instalaciones buques que operan en los puertos up river es de alrededor de 44.000 toneladas y el completamiento en Bahía Blanca de alrededor de 18.000 toneladas, por lo que los buques podrían salir a destino con una carga de alrededor de 62.000 o más.