Economía

¿A quienes afecta la inflación?


Tanto la inflación como el desempleo producen grandes perjuicios a la vida de las personas. De todas maneras, siempre hubo desacuerdo sobre cual de esas enfermedades era la más grave.

A partir de la llama curva de Phillips, desarrollada por el economista australiano que le dio nombre, la opinión dominante consideró al desempleo como el mal mayor. Según los estudios empíricos de la mencionada curva, que relacionaba en un par de ejes el incremento del salario nominal (después la tasa de inflación) y el desempleo, se estimó que una menor inflación se correlacionaba con una mayor tasa de desempleo y viceversa. El estudio original realizado por A. Phillips a fines de la década del '50 se llevó a cabo con estadísticas de la situación en Gran Bretaña pero, posteriormente, la relación se aplicó a otros países y situaciones.

El profesor Milton Friedman, en su discurso al otorgamiento del Premio Nobel de economía en 1976, abordó la relación y mostró que un incremento de la tasa de inflación, si bien reducía el desempleo, lo hacía por muy corto plazo y la tasa de desocupación volvía a su nivel anterior (tasa de desempleo estructural) dado que la gente actuaba racionalmente y acomodaba sus expectativas. A partir de allí, la llamada curva Phillips va ser una curva aceleracionista y la política monetaria expansiva solo producía en el largo plazo mayor inflación sin mejorar la situación del empleo. El desarrollo de la teoría de Friedman dio lugar a la llamada Escuela de las Expectativas Racionales, que con el premio Nobel Robert Lucas y otros economistas mostró la poca efectividad de la política monetaria para disminuir la tasa de desempleo (teoría real del ciclo).

Dos años antes del otorgamiento del premio Nobel a Milton Friedman, y al recibir igual premio, el economista austriaco Friedrich Hayek, en su discurso de agradecimiento titulado " La pretensión del conocimiento ", mostró con claridad que la inflación, al distorsionar los precios relativos de la economía, distorsionaba la estructura productiva y finalmente producía más desempleo. Es decir que en el mediano plazo, la inflación y el desempleo, lejos de estar en oposición, se dan la mano.

Pero volviendo a la pregunta que da origen a este artículo, ¿a quienes afecta la inflación?

En 1923, en su pequeño libro " Tratado de Reforma Monetaria ", John Maynard Keynes analizó la contemporánea gran inflación alemana y mostró con sagacidad que la inflación era un impuesto.

Todo impuesto tiene dos componentes: la base imponible y la alícuota de la gabela. Por ejemplo, los aranceles percuten sobre el monto de las importaciones; cuando las tasas de los aranceles aumentan, la base imponible, que son las importaciones, disminuyen.

Lo mismo pasa en los otros impuestos y también en la inflación. Cuando la tasa de inflación aumenta, la base imponible que esta representada por la cantidad de moneda de la población, también se contrae. Como ejemplo, recordemos que en la hiperinflación alemana de 1923 la cantidad de moneda no llegaba al 1% del Producto Bruto del país.

Como una consecuencia de lo anterior, para seguir recaudando el mismo ingreso impositivo, el gobierno debe aumentar aún más la tasa inflacionaria, aunque llegado a un punto, como ocurre en la llamada curva Laffer, el aumento de la alícuota del impuesto, en vez de aumentar la recaudación, hace que ésta disminuya.

Con el análisis anterior ya podemos contestar el interrogante que nos hiciéramos al comienzo de este artículo. ¿Quiénes son los que tienen mayor tenencia de moneda relativamente?

Veamos un ejemplo:

a) Supongamos un individuo que cobra mensualmente $ 900. Para que le alcance hasta fin de mes irá gastando $ 30 por día. Si esto lo dibujamos en un rectángulo, veremos que su tenencia de moneda se va reduciendo: $ 970 al término del primer día, $ 940 al término del segundo día y así sucesivamente. El último día gastará los últimos '30 que le quedan. En la figura veremos que la diagonal que muestra su tenencia de dinero, divide el rectángulo en dos y que en promedio, durante el mes, la persona tuvo $ 450 en moneda, es decir el 50% de su salario.

b) Veamos un individuo que cobra mensualmente $ 90.000. De ese monto, destina para sus gastos $ 9.000 y va utilizando $ 300 diariamente. Los otros $ 81.000 los destina a realizar inversiones. A lo largo del mes, va a tener en moneda un promedio de $ 4.500, es decir el 5% de su ingreso.

Está claro que la inflación afecta en mayor medida a la clase social más pobre de la sociedad.