Commodities

Sin el dólar, la soja igual siguió subiendo


El penúltimo mes del año arrancó con todo. Regentada por la debilidad del dólar tras el anuncio de la Reserva Federal, la soja el viernes superó los 467 dólares la tonelada, nivel que, como se observa en el gráfico de la portada, no se alcanzaba desde junio del año pasado cuando los futuros se negociaron a 462 dólares. De todos modos, aún falta para superar el máximo histórico de 609 dólares que se registró en julio del año 2008.

Sin duda el sostén de los precios provino del frente externo, ya que antes de la decisión de la FED la tendencia había sido más bien bajista y además los operadores se mantuvieron con cautela, observándose en el mercado un escaso volumen en todos los productos. Con el anuncio, los precios de todas las commodities se dispararon: el petróleo, el oro y también los productos agrícolas. La soja ese día subió un 3% cerrando la jornada cercana a los 465 dólares.

Las bajas que se observaron a comienzos de la semana estuvieron respaldadas por el firme avance de la cosecha, que hasta el domingo pasado abarcaba el 96% de la superficie sembrada. Este porcentaje muestra un gran adelanto frente al 50% que se había recolectado a la misma fecha el año pasado y también supera al 79% promedio de las últimas cinco campañas. Con sólo un 4% por levantar, las condiciones climáticas se anticipan favorables para ter minar con la recolección.

La medida anunciada por la Reserva Federal involucra la inyección de us$ 600 miles de millones al sistema financiero a través de la compra de bonos del Tesoro. Esto provocó un debilitamiento del dólar que benefició a los productos denominados en dicha moneda y además, al bajar los rendimientos, motivó a los inversores a buscar retornos en otros activos siendo las commodities las beneficiadas ya que también son activos atractivos para cubrirse de la inflación.

Si bien el viernes el dólar logró recuperarse de la caída (el jueves la divisa tocó el valor más bajo de los últimos 11 meses contra el euro) la soja pudo mantener la tendencia alcista sustentada en sus propios fundamentals y en subas provenientes de los mercados de aceites.

De los fundamentals, la firme demanda es el principal determinante de las mejoras. El jueves, cuando los precios subían impulsados por el dólar, el USDA informó exportaciones efectivas semanales superiores en un 2% a las de la semana pasada y en un 46% al promedio mensual. Lo llamativo es que el total de compromisos, que incluye las exportaciones acumuladas más las ventas pendientes ya supera los 28 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 24% respecto al año pasado. Esta cifra se corresponde con el 70% de lo proyectado por el USDA para todo el ciclo 2010/2011. Demás estar decir que el principal comprador sigue siendo China con un 80% del total de las ventas efectivas de esta semana y un 58% del total de los compromisos. Los buenos márgenes de crushing impulsan a los procesadores chinos a comprar el poroto más barato en el extranjero.

Esta firme demanda podría llevar a que el USDA reduzca sus estimaciones de los stocks, lo cual reafirmaría la tendencia. En este sentido, el próximo martes el Departamento de Agricultura publica su informe mensual de oferta y demanda y ya en esta semana se observaron ciertos posicionamientos respecto a lo que se espera de dicho reporte. En promedio, los analistas anticipan un aumento de la producción que podría alcanzar los 93,43 millones de toneladas debido a los mejores rendimientos pero con un rango de estimaciones que oscila entre los 91 y 96 millones. En relación a la producción mundial, no se anticipan demasiadas modificaciones ya que recién comenzaron las siembras en Brasil y en Argentina y aún resta mucho tiempo del ciclo comercial.

En Brasil, se registraron lluvias generalizadas durante el fin de semana en los principales estados productores que permitieron avanzar con las siembras. Hasta el 29/10 se llevaba implantada un 29% del área estimada, por debajo del 35% del año pasado pero por encima del 25% promedio de las últimas cinco campañas. En Argentina, la siembra alcanzó el 26,8% del área estimada, avanzado un 13,3% respecto a la semana previa. En ambos países, al menos en el corto plazo, las condiciones se mantendrían favorables para continuar con las actividades aunque persiste la incertidumbre por los posibles efectos de La Niña.

Como mencionamos anteriormente, la soja pudo mantener la tendencia alcista y la posición noviembre cerró el viernes a 467,93 dólares por tonelada, mostrando una suba del 0,69% diario y del 3,8% semanal. Los futuros de harina se desligaron del poroto mostrando un comportamiento variado mientras que los de aceite, siguiendo las fuertes subas de los aceites vegetales y del petróleo, mejoraron un 1,9% sus valores finalizando a 1151,23 dólares.