Finanzas

La importancia de la alfabetización financiera

LEANDRO FISANOTTI
La alfabetización financiera es el conjunto de habilidades y conocimientos que permite tomar decisiones informadas para mejorar la rentabilidad y/o minimizar el riesgo de nuestros recursos financieros. Es en este sentido que busca hacer su aporte la capacitación que ofrece la BCR.

Podemos definir la alfabetización financiera como el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a los individuos tomar decisiones informadas en relación a sus recursos financieros. En tal sentido, la educación que reciben las personas en relación a temáticas vinculadas al manejo de sus finanzas personales, acceso al crédito, inversiones y planificación del retiro pasan a ser aspectos de relevancia mayor para la economía nacional.

Desde el punto de vista individual, la evidencia empírica demuestra que la alfabetización financiera resulta un determinante de la capacidad de planificar la utilización de sus recursos, especialmente en lo que refiere a la proyección del sostenimiento en la etapa pasiva del ciclo vital. De hecho, en dos investigaciones Lusardi y Beeler y Lusardi y Mitchel demostraron que la capacidad de acumular riqueza se duplica en aquellos individuos con mayores conocimientos financieros. Stango y Zinman demostraron a su vez que la incapacidad de determinar correctamente los cálculos de intereses se correlacionan positivamente con mayores niveles de endeudamiento y un menor nivel de acumulación de capital. Quienes no comprenden el interés compuesto tienden a tener mayores problemas con la gestión de su endeudamiento.

En materia de inversiones, los 'iletrados financieros' tienden a optar por inversiones más riesgosas o menos rentables. A su vez, incurren en mayores costos de transacción, tal como se demostró en múltiples trabajos de la primera década de este milenio. El resultado es un menor nivel de bienestar individual y un menor stock de capital a nivel del total de la economía.

Desde una óptica social, la alfabetización financiera es la puerta de entrada para la inclusión financiera de la sociedad. Esto no es un aspecto menor. En 2007, el economista Patrick Honohan demostró que un incremento del 10% en el acceso a los servicios financieros explica una reducción del 0,6 en el coeficiente de Gini. Es decir, una sociedad menos desigual. Otras investigaciones demostraron que un aumento del crédito privado – fruto de la acumulación del ahorro fluyendo a través del sistema financiero - del orden del 10% reduce la pobreza en un 3%.

Yendo más allá, a mayor nivel de cultura financiera de la población se evidencia un mayor crecimiento del mercado de capitales doméstico. Si se toma como base el resultado de la evaluación de alfabetización financiera que se incluyó para 18 países en las pruebas PISA de 2012 y se lo contrasta con el crecimiento que tuvieron esos mercados entre 2012 y 2015, se evidencia una correlación positiva entre alfabetización financiera y crecimiento del mercado de capitales. Esto implica un mayor nivel de ahorro que se canaliza hacia la inversión productiva, las obras de infraestructura y el crédito a las empresas.



A la luz de estos datos, la discusión sobre la importancia de la alfabetización financiera en la Argentina resulta impostergable en los tiempos que corren.


El aporte de la Bolsa de Comercio de Rosario a la alfabetización financiera
Julio Calzada

Consciente de la importancia que tiene la alfabetización financiera que expresa Leandro Fisanotti en su nota y la necesidad de difundir conocimientos y experiencias sobre los mercados de capitales, sus instrumentos, riesgos y oportunidades; la Bolsa de Comercio de Rosario desde hace 20 años viene realizando una tarea fecunda de formación y entrenamiento en estos temas a través de su Departamento de Capacitación. Durante el 2017 tiene previsto el desarrollo de cursos introductorios sobre mercado de capitales, futuros y opciones financieras, así como también charlas de actualización sobre las normativas vigentes y ciclos de charlas para ahorristas e inversores. Para interiorizarse sobre estos temas, invitamos a los lectores a ingresar a nuestro 'micrositio' de capacitación en: www.capacitacion.bcr.com.ar

En el ejercicio anual cerrado al 31/7/2016 se capacitaron en la institución, en temas relacionados con el Mercado de Capitales, cerca de 2800 personas. El ciclo de capacitaciones incluyó propuestas en distintos formatos y niveles, brindado acceso a todo tipo de público. Se llevaron a cabo 11 charlas, seis de ellas en el ciclo de charlas abierto 'Inversiones en el Mercado de Capitales' organizado conjuntamente con ROTARY Rosario, convocando a más de 1100 personas. Los temas abordados fueron: Experiencia en la administración de carteras de inversión, Operaciones en el mercado de capitales y sistemas de negociación, Herramientas de análisis de títulos de renta fija y renta variable, Instrumentos del Mercado de Capitales, Instituciones en el mercado de capitales. Mercado y Agentes, Inversiones en el mercado de capitales y el 'ABC de inversor'.

Conjuntamente se dictaron otras charlas de actualización en temas relacionados con el tratamiento impositivo en el mercado de capitales, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En formato de mayor extensión horaria se realizaron 4 Programas de 'Asesor Idóneo del Mercado de Capitales', tres bajo modalidad presencial y una en ciclo virtual. Esta formación habilitó al examen exigido por Comisión NV para certificación de idoneidad y acceso al Registro de asesores idóneos. Participaron en estos programas 195 alumnos (136 cursado presencial y 59 a distancia).