Economía

Las reservas del banco central


Es un hábito que los distintos medios informen la situación de reservas del Banco Central de una manera parcial. Lo lógico es que las reservas se informen como parte del Balance global de la Institución monetaria. Un balance en donde sólo se informa una parte del activo y no las principales cuentas del activo y pasivo, no tiene ningún sentido.

Como hemos manifestado en repetidas oportunidades, las reservas del BCRA, que son activos, deben mostrarse conjuntamente con los pasivos, dado que en caso contrario se desvirtúan las cifras. Por ejemplo, algunos medios manifiestan que las reservas estarían ligeramente por arriba de los 50.000 millones de dólares, sin mencionar los pasivos que dieron lugar a las mencionadas reservas. Es como si a un individuo le concediesen un crédito de $ 100.000 y manifestase que tiene ese monto sin mencionar que también debe dicha cifra.

Veamos el Balance del Banco Central al 15 de agosto, último publicado en la página web de la Institución y que a la mencionada fecha presentaba las siguientes cifras:

a)Las reservas internacionales ascendían a $ 208.848 millones. A esta cifra hay que restarle los encajes de los depósitos en dólares que llegaban a $ 35.710 millones, lo que nos arroja reservas netas por $ 173.138 millones. A un tipo de cambio de $ 4,1595 = u$s 1, según consigna el balance al pie de página, tendríamos u$s 41.625 millones. Según datos provisorios publicados por algunos medios al 24 de agosto, las reservas netas siguieron disminuyendo posteriormente dado las ventas del Banco Central.

b)El pasivo monetario del BCRA está integrado por la Base Monetaria que asciende a $ 190.973 millones, cifra a la que hay que agregar los títulos emitidos por el BCRA (Lebac y Nobac) por $ 95.323 millones, es decir que en total tendríamos $ 286.296 millones. Aplicando el tipo de cambio mencionado más arriba, tenemos un pasivo monetario de u$s 68.829 millones. También se menciona una deuda con el Banco de Pagos de Basilea que rondaría los u$s 850 millones.

c)Si tenemos en cuenta las reservas netas y el pasivo monetario mencionado en los dos puntos anteriores tendríamos un desbalance de u$s 28.054 millones.

d)Es cierto que el BCRA tiene otros activos como son los Títulos Públicos del propio gobierno por un total de $ 128.973 millones, pero de este total $ 107.000 millones son intransferibles hasta fechas futuras que van desde el año 2016 al año 2021.

e)También hay que considerar otros activos como son los Adelantos transitorios al Gobierno Nacional por $ 46.230 millones (a los que hay que restarle los depósitos del Gobierno Nacional por $ 15.402 millones) y los créditos al sistema financiero por $ 882 millones. De todas maneras, los mencionados adelantos transitorios al Gobierno Nacional son de difícil devolución en el corto plazo.

Exponiendo las principales cuentas del Balance del Banco Central en forma global se puede apreciar con más claridad y transparencia la verdadera situación de la entidad monetaria. En un Semanario anterior mostramos la importancia que tienen las reservas como muro de contención de la emisión monetaria. El Banco Central existe no para estimular la economía y el empleo, sino para mantener el valor de la moneda ya que de esta manera se facilita el crecimiento de la economía y la ocupación.

La economía de nuestro país ha tenido en los últimos años un crecimiento exitoso, pero también existen materias pendientes. Una de esas materias es la inflación. Algunas personas no le dan importancia a este problema, pero están equivocados. La inflación, al afectar el sistema de precios relativos, es decir las señales de la economía, afecta la estructura de la producción. Es cierto que la coyuntura de los últimos años para la economía argentina le ha sido favorable, pero es probable que dicha situación no se perpetúe por mucho tiempo.