Commodities

Maíz: pocas ofertas de precios por el maíz local


Aún no hay estimaciones oficiales de la producción de maíz del ciclo 2011/12. El servicio GEA de nuestra institución prevé que la superficie se incrementará entre un 15 y un 20% en promedio respecto a la campaña pasada. Habrá que observar el desarrollo del clima durante septiembre y principios de octubre, donde se da el grueso de las actividades de siembra. Hay que tener en cuenta que durante agosto las precipitaciones fueron escasas y en muchos casos falta humedad en los suelos. Además, las intenciones de siembra se podrían ver afectadas por las limitaciones a la comercialización. Otro factor a tener en cuenta es que algunos modelos climáticos anticipan la aparición del fenómeno La Niña, pero de baja intensidad, en el trimestre noviembre a enero.

Por el momento la única estimación (bastante optimista) es la del USDA, quien fijó la producción en 26 millones de toneladas. De alcanzarse, sería una cosecha récord. Además, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos estimó las exportaciones argentinas en 18 millones de toneladas, que también de alcanzarse, sería un volumen récord.

Del ciclo nuevo 2011/12, las compras del sector exportador ascienden a 1,37 millones de toneladas, superando en más del 100% a las adquisiciones registradas en la misma fecha pero el año pasado. Sin embargo, aún no hay señales desde el gobierno sobre el cupo que autorizará para exportar del cereal en esta campaña.

La exportación es el principal destino de la producción de maíz argentino. Según el último balance de oferta y demanda del gobierno, para la campaña 2010/11 el volumen ascendería a 12,6 millones de toneladas. Hasta el 24/8 la exportación tenía comprados 12,9 millones de toneladas, lo cual excede al saldo exportable. En materia de autorizaciones, a la misma fecha los Roe Verde aprobados acumulaban 10,5 millones de toneladas y en la última semana de agosto se autorizaron 144.740 toneladas adicionales.

En materia de precios, existen pocos valores disponibles para el maíz, los que se limitan a entregas diferidas y se escuchan mayormente cotizaciones de la próxima cosecha. Esto quedó corroborado en el recinto de operaciones de la institución, al cual no concurrieron participantes interesados sino hasta el viernes. Ese día, se escucharon ofertas por el maíz a entregar en octubre a u$s 160, por debajo de los u$s 163 del viernes pasado. Este precio está por debajo del valor teórico que surge a partir del precio FOB de exportación y que el jueves fue de u$s 230,4. Por el cereal nuevo, se escucharon ofertas para entregar entre marzo/abril por hasta u$s 180 mientras que por la entrega entre mayo y julio, el precio quedó en u$s 178. En este caso, el valor también es menor al FAS Teórico, que fue de aproximadamente u$s 232 para abril.

Los futuros de maíz toman aire en Chicago

Las últimas semanas no han provisto a los analistas del mercado de fundamentals renovados, siendo la ajustada situación que experimentan las existencias en Estados Unidos el principal escollo que los participantes de la cadena comercial global deben enfrentar. En este contexto, el racionamiento que suponen los precios más elevados fue lo que permitió equilibrar la oferta y la demanda en el último año, dando lugar a un ímpetu alcista que sólo se desacelera al momento de quebrar con fuerza los precios máximos alcanzados a mediados de 2008.

Al comenzar el mes de septiembre, una retrospección al bimestre precedente evidenciaba una importante expansión. Se contaba con un contexto de mercado en tendencia alcista muy pronunciada, con pocas -o casi ninguna- corrección en su camino. Sin ir más lejos, los precios mostraron un avance del 7,8% durante julio y un extraordinario 14,8% en agosto, siendo ésta la variación mensual más importante en lo que ha transcurrido de 2011.

La aceleración de los precios había sido refrendada por la activa participación de los especuladores en el mercado de Chicago. En el transcurso de julio y agosto los fondos de inversión aumentaron sus posiciones compradoras adquiriendo más de 100.000 contratos en forma neta, siendo éste el producto agrícola para el cual se apostaba a mayores ganancias (ver figura adjunta). Sólo al obtenerse variaciones lo suficientemente importantes comenzaría -a mitad de semana- una intensa liquidación de posiciones, con los fondos tomando ganancias ante la aparición de diversas señales técnicas de sobrecompra.

Diversos factores dieron aliento a los precios en las últimas semanas. En primer lugar, el persistente deterioro en la calidad de los cultivos alojados en el cinturón maicero de Estados Unidos profundizó los temores de que la campaña 2011/12 no logre destrabar la ajustada oferta que se experimenta del cereal, con una relación stocks/ consumo que es la más baja de los últimos 16 años. A comienzos de la presente semana, el USDA volvió a recortar la proporción estimada de maíz en estado bueno o excelente, dejándola en 54% desde el 57% que había sido informado siete días antes. La proporción reportada es la menor para finales de agosto de las últimas seis campañas, siendo el 52% correspondiente a agosto de 2005 la referencia previa. Los analistas atribuyeron la merma a las condiciones mayormente secas que atravesaron las regiones productoras, que impiden aminorar el deterioro que sufrieron los cultivos con la ola de calor del mes de julio.

Las estimaciones de producción que realiza la consultora FC Stone, dadas a conocer el jueves por la tarde, estuvieron en línea con el sentir pesimista que se viene respirando en el último tiempo. Tras cerrarse la operatoria del jueves se indicó que los rendimientos de maíz podrían situarse en 91,8 qq/ ha, una cifra sustancialmente inferior a la que se esperaba al comenzar la campaña. De hecho, en sus estimaciones del 12 de julio, menos de dos meses atrás, el USDA había indicado que esperaba rindes cercanos a 100qq/ha en varios Estados norteamericanos. Adicionalmente, las proyecciones que efectuó Lanworth el día viernes actuaron en el mismo sentido, esperando rendimientos por debajo de los 90 quintales por hectárea.

Si bien el devenir de los precios se mostró altamente fluctuante, la semana culminó con una variación semanal apenas negativa, de 0,9% para la posición Diciembre 2011 de la curva de futuros, el vencimiento correspondiente al maíz nuevo. Las activas demandas que ha encontrado el cereal recientemente -tanto de los sectores energéticos como de la exportación- no lograron dar mayor impulso a los precios. En lo que respecta a los primeros, el petróleo mostró un leve repunte en sus cotizaciones, acercándose por momentos a los 90 dólares por barril. Las ventas externas del país del Norte, por su parte, cayeron un 10% respecto de la semana pasada, encontrándose dentro del rango de 350.000 y 600.000 que esperaban los analistas.

En función de lo comentado, puede concluirse que en los últimos días el mercado ha atravesado un período de transición. Mientras se espera por mayores evidencias en lo que respecta a la producción que pueda alcanzarse en el cinturón maicero, las cuales llegarán el 12 de septiembre con la publicación del informe de Oferta y Demanda mensual, no hay señales bajistas en el campo visual de los analistas.