Commodities

Soja: los precios de la soja local siguen mejorando


Según el Ministerio, la cosecha de argentina 2010/11 finalizó con una producción estimada en 48,8 millones de toneladas. En el cuadro adjunto se observa el balance de oferta y demanda, de acuerdo al último informe del gobierno:

2010/11

Stock Inicial (1/3) 3.1

Producción 48.8

Industrialización 38.65

Exportación 10.7

Stock Final (28/2) 1.4

Si nos enfocamos en la demanda, tenemos por el lado del consumo interno las cifras de procesamiento y por el frente externo, el nivel de exportaciones. Respecto al procesamiento, según el último dato del gobierno, durante el mes de julio se procesaron 3,22 millones de toneladas de soja. Tal como se observa en el gráfico adjunto, el volumen fue casi un 2% inferior al del mes precedente y un 9,4% menor al del año pasado para el mismo período. Sin embargo, al comparar el saldo acumulado de todo el año, el saldo es positivo, mostrando un crecimiento interanual superior al 8%. Para el ciclo 2010/11, cuyo año comercial arrancó el 01/03 el procesamiento asciende a 17,05 millones de toneladas de soja. Por el lado de la demanda externa, las exportaciones de poroto de soja alcanzaron en junio los 1,25 millones de toneladas lo que lleva a un acumulado anual de 3,16 millones de toneladas mostrando una fuerte caída respecto al mismo período del año previo. Si a esto le sumamos el volumen estimado por la situación de Vapores para los meses de julio y agosto, el volumen total asciende a 5,76 millones exportados.

El total de Roe Verde autorizados de la campaña 2010/11 es de 7,85 millones de toneladas aproximadamente y de 8,2 millones si consideramos las autorizaciones desde enero y hasta finales de agosto. Esto indicaría que se han aprobado pero no exportado cerca 2,4 millones de toneladas en lo que va del año.

Por el lado de las compras, hasta el 24/8 totalizaban 37,2 millones de toneladas, de las cuales 14,1 millones corresponden al sector exportador y 23,5 millones son estimadas para la industria, observándose un lento avance a pesar de los buenos precios.

Los valores locales sintieron el efecto de las mejoras externas, donde los precios vienen siendo sostenidos por la incertidumbre climática, con riesgo de una menor producción en Estados Unidos debido a los efectos del clima adverso sobre los cultivos, que atraviesan la fase crítica de desarrollo.

Los valores ofrecidos abiertamente en el recinto oscilaron entre los $1.375 y $1.385, con posibilidad de incluso superar los $1.400 para determinadas condiciones de entrega de la mercadería. La Cámara ratificó las mejoras y el valor más alto fue de $ 1.390,50. Sin embargo, a pesar de los buenos precios, no se relevaron demasiadas operaciones y la cantidad de toneladas declaradas de soja disponible apenas superó las 36.000 toneladas.

También la mejora alcanzó a los precios de la nueva cosecha, con entrega en mayo de 2012. En este caso, el valor rondó entre u$s 330 y u$s 332. Los precios de exportación también se acoplaron a las subas y esta semana el valor FOB oficial de la soja fue de u$s 550 subiendo u$s 5 desde el viernes previo.

Buenos precios sustentados por el clima

Teniendo en cuenta la posición septiembre el precio de la soja subió más del 7% en agosto. De hecho, el último día del mes el valor superó los 532 dólares siendo el nuevo máximo desde febrero, cuando el 9 de ese mes el precio alcanzó los 537 dólares. Si bien el impulso alcista se suavizó, la variación semanal fue positiva, con mejoras del 1,5% y cerrando el viernes a 527,6 dólares la tonelada. Si bien los precios se encuentran en buenos niveles, aún no alcanzan el máximo del 2008 de 610 dólares la tonelada, como se aprecia en el gráfico de la portada.

La suba actual encuentra sustento en el único factor incontrolable por el hombre y que es el clima. Este factor ha sido el sostén de todos los granos y no sólo de la soja. El maíz, en agosto, subió un 14,7% mientras que el trigo ganó un 10,7% en el mismo período.

El informe del USDA de este mes recortó la estimación de producción del ciclo 2011/12 debido a que el clima, primero en las siembras y luego en el desarrollo, afectó adversamente a los rendimientos. Por otro lado, la semana pasada, los resultados del Tour Pro Farmer fueron un poco más optimistas al fijar la producción por encima de lo previsto por el gobierno, a pesar de que se esperaba lo contrario. Según los scouts, gracias a que los cultivos prácticamente no fueron afectados por enfermedades los rindes mejoraron y en adelante todo dependerá de las lluvias.

Sin embargo, el lunes el USDA fijó en un 57% la proporción de cultivos en estado entre bueno y excelente, siendo el menor rating de finales de agosto desde el año 2007. Este porcentaje es un 2% menor que el de la semana previa (59%), un 7% inferior que el del año pasado (64%) y además se encontró por debajo de lo que se esperaba en el mercado (58%).

Respecto a las etapas, la soja atraviesa un momento en el que necesita lluvias para que las plantas terminen de formar las vainas y alcancen una óptima madurez fisiológica. En este sentido, se observa un cierto retraso respecto a años anteriores. La soja es aún vulnerable a las condiciones climáticas y si las esperadas lluvias no aparecen los rindes finales podrían ser menores.

Además de las preocupaciones por una menor cosecha norteamericana, los precios encuentran soporte adicional en la incertidumbre reinante alrededor de los pronósticos para Sudamérica, donde la soja seguramente pierda en la competencia por acres frente al maíz. En varias regiones de Brasil, los productores tienen que aguardar la ocurrencia de lluvias para poder comenzar con los trabajos de siembra.