Commodities

Para la soja 2010/11 bajó el martillo con la suba del 10%


El segmento de la nueva cosecha de soja fue el que sintió el mayor impacto del alza de precios de Chicago, factor al que se le suman las expectativas para la producción próxima en nuestro país. En ese sentido, los valores vistos este último día de la semana pusieron eufóricos a muchos que, presurosos, salieron a vender “todo” lo que pudieron.

Luego de iniciar la semana 5 dólares arriba de lo hecho el 1° de octubre, con una apertura semanal en US$ 260, los valores de la soja nueva siguieron subiendo. Finalmente, el viernes, los forwards quedaron en US$ 280 para el pago y la descarga en mayo próximo.

A ese valor “todos” quisieron vender, por lo que se habría hecho un buen tonelaje de negocios (150.000 Tm en recinto), tanto para entrega en fábricas como para la descarga bajo condición cámara (exportación).

No es para menos, considerando que el precio significó un incremento del 9,8% en el acumulado de la semana y que pone a la soja 2010/11 con valores que exhiben un incremento interanual del 32%. Este es un aumento muy importante toda vez que para los contratos May2011 o Jul2011 de Chicago las subas interanuales están en torno al 23% y 24%, respectivamente.

Según las cifras oficiales, más un estimado para las compras de fábricas, al 29/09 habría casi 4 millones de toneladas de soja 2010/11 ya adquiridas en nuestro mercado doméstico. De ese tonelaje, quedarían pendientes de fijación de precio 1,25 millón de toneladas.

Veamos cuál es la relación entre las ventas forwards y el volumen de producción hipotético. Seguimos partiendo de la hipótesis de producción 2010/11 de 53 millones de toneladas (escenario que podría ser algo optimista, tal como mencionamos en el semanario anterior):

Item                                   2010/11       Prom.5-C

Producción                                53,0            44,2

Forwards                                     4,0               2,7

Ratio Frwd/Prod                       7,5%           6,0%

Producción                              53,0            44,2

Forwards A Fijar                        1,3                 0,9

Ratio FAF/Prod                        2,4%           2,0%

Producción                                53,0               44,2

Forwards con Precio Fijo       2,7                 1,8

Ratio FAF/Prod                        5,1%            4,0%

Se señala que las expectativas para la próxima cosecha son de una caída en el número de producción debido a que difícilmente puedan repetirse los rendimientos de la 2009/10, además de que no se cree que el incremento de superficie sea sustancialmente importante.

Por lo pronto, quien “hace la punta” en Sudamérica, Brasil, viene observando una ligera demora en sus labores de siembra (1% de la superficie de intención total al 8/10, versus 5% en el 2009 y 2% como media histórica).

De acuerdo a los especialistas, el fenómeno La Niña ya está instalado y se lo está calificando de intensidad moderada a fuerte. Según Safras & Mercado, los meteorólogos brasileños anticipan que los efectos del evento darían como resultado: a) un atraso en la llegada de las lluvias para su región central, lo que está ocurriendo ahora; b) lluvias normales para la primavera y el verano en Mato Grosso, Goiás y el norte de Mato Grosso do Sul; c) lluvias por encima de lo normal para Norte y Nordeste (sin confirmar aún); la anticipación de lluvias por debajo de la media para el Centro-Sur (sin consolidación aún); d) lluvias por debajo de lo normal en Paraguay; y e) lluvias por debajo de lo normal, en forma más intensificada, en Argentina.

Antes y después del USDA

Desde los $1050 del viernes pasado, la evolución de los precios de la soja en el mercado doméstico fue siempre ascendente. De todas formas, con la emisión del informe mensual del USDA, y la consiguiente suba de Chicago del viernes, saltaron los valores y se volvieron a ver los $1100 en rueda en forma abierta. No obstante, el incremento que se dio en este último día de la semana es factible que haya disparado las ofertas más variadas como para atraer negocios que vienen remisos. Hasta donde se pudo ver, el tonelaje de soja involucrada en las operaciones de piso no habría tenido la significación que sí tuvieron las de la nueva cosecha.

En el frente externo, antes de la suba que tuvo Chicago, las primas FOB argentinas se mostraban firmes como única manera de que la demanda pudiera cerrar negocios ante una oferta argentina reacia a la venta. Pero, con los aumentos del viernes del mercado referente, las primas retrocedieron y los compradores esperarán a la semana próxima cuando podría producirse alguna corrección.

El saldo de la semana deja un aumento semanal del 6% para los FOB argentinos de aceite de soja y de casi un 9% para el FOB del pellets de soja mientras que para el grano de soja hubo un retroceso de más del 2% para la posición de embarque más cercana. Hay que aclarar que sobre este último, suele haber sólo una punta presente, a diferencia si la cotización es para fecha de embarque de la cosecha nueva.

Como sea, este desempeño permitió que mejorase en algo el margen de la industria exportadora. La última información oficial mostró casi 46 millones Tm de soja comercializada (al 29/09), de los cuales casi 4 millones de toneladas no tienen precio puesto. Si le sumamos lo que queda por vender de la cosecha actual, habría 12 millones de toneladas de soja por poner precio.

En el cuadro de ROE Verdes autorizados, y de acuerdo con nuestros cálculos, el total de soja vendida al exterior sería de casi 38 millones Tm en soja equivalente. Si le sumamos lo que ha sido vendido como biodiesel, la relación frente a la producción es del 71%, la que sería superior al ratio histórico.