Commodities

El sostén del maíz fue Argentina


La semana fue más corta en el mercado estadounidense con la habitual volatilidad en los precios por la preocupación del año que produce el clima sobre los cultivos y la toma de ganancias de los operadores a fin de año.

Los cuatro días de operaciones registraron subas en las cotizaciones de Chicago, aumentado casi un 44% en el año y acumulando mejoras durante seis jornadas consecutivas que llevaron a los niveles máximos de los últimos 28 meses.

Las subas se generan a partir del contexto que se pronostica para Argentina donde la cosecha puede ser menor por el clima.

El cultivo de maíz en Argentina, segundo exportador mundial detrás de Estados Unidos, comenzó la etapa de floración, periodo crítico donde el clima puede potenciar o recortar los rindes.

La falta de humedad adecuada y pronósticos de lluvias por debajo de lo necesario hacen temer sobre la cosecha 2011.

Un recorte en la producción afectaría al remante exportable del país y la demanda mundial se volcaría en su totalidad hacia Estados Unidos.

La demanda de exportación, en las últimas semanas, mostró un ritmo más lento aun cuando el dólar tuvo un comportamiento favorable para generar nuevos negocios.

Las inspecciones de embarque de maíz alcanzaron las 686.300 tn, debajo del rango esperado por e mercado de 750.000 a 900.000 tn. El acumulado del año comercial es de 12,84 millones de tn frente a las 12,39 millones del año pasado a la misma fecha. Las ventas semanales totalizaron las 906.100 tn, dentro del rango esperado por el mercado pero mejorando respecto del informe anterior. Los compromisos externos acumulados del año son por 25,25 millones de tn ante los 24,24 millones del 2009.

Los negocios continúan mostrando los habituales compradores del cereal estadounidense, mientras que no hubo negocios por parte de China.

Según datos del Centro de Información Estadística de Aduanas de China las importaciones de maíz en noviembre cayeron a 78.616 tn desde las 251.934 tn de octubre.

Las importaciones en los primeros 11 meses alcanzaron 1,558 millones de toneladas, al alza en un 2.979 por ciento desde el mismo periodo del año anterior, dijo el centro en un reporte publicado en su sitio en internet.

China, el segundo consumidor mundial de maíz, reservó menos importaciones en el segundo semestre del año luego de que el avance en los precios en el mercado de Chicago hizo más caras las importaciones que los suministros domésticos.

China ha importado el mayor volumen de maíz en más de una década este año en medio de un ajustado suministro local.

Se espera que el país asiático importe más commodities agrícolas durante el 2011 para cobertura de faltantes y acumulación de stocks que disminuyeron este año por el crecimiento de la demanda y la menor producción local del cereal.

Los datos oficiales no muestran proyecciones de importación pero los stocks estimados por privados están por debajo de los requerimientos habituales.

Las perspectivas de esta demanda es un elemento de sostén para las cotizaciones futuras que se suma a las primeras estimaciones de privados respecto de las próximas siembras en Estados Unidos.

Los datos publicados por la consultora Informa Economics la semana pasada es alcista para los precios ya que muestra un incremento en los acres a sembrar con maíz menor a las expectativas iniciales que se originan por la relación de precios entre maíz y soja.

El maíz tiene que generar la atención de los productores para impulsar las siembras que compensen la firme demanda que se muestra y recuperar niveles de stocks.

En la campaña 2010/11 los 21 millones de tn de reservas que se proyectan alcanzan para abastecer el consumo de 23 días, con la relación stock/consumo de 6,2% en el mínimo de los últimos 15 años.

Para abastecer la demanda se necesitará más producción que también cubra a la industria del etanol que la semana pasada mantuvo sus beneficios por un año.

La industria mantiene un nivel de producción record en lo que va del 2011 aunque los márgenes de la actividad mostraron un recorte en los últimos meses por las subas de los precios del maíz.

Para el sector es necesaria la extensión de la tasa de crédito subsidiada y la existencia de la tarifa de importación del producto para continuar produciendo.

Esta demanda es uno de los impulsores de las subas de los precios del maíz desde el 2006 cuando se determinó el programa de reemplazo de combustible fósil por energías renovables.

En la campaña 2005/06 se utilizaron 40 millones tn de maíz mientras que en el 2011 se proyectan 122 millones.

El crecimiento de la demanda de etanol redujo la demanda forrajera que, en el mismo periodo, pasó de 156 millones de tn a 134 millones.

Igualmente esta semana en el informe del USDA de hacienda en engorde se mostró un incremento del 3% respecto del año pasado a la misma fecha, especulando que la demanda de maíz para consumo forrajero será firme durante el 2011.