Economía

Trigo: El cereal volvió a mejorar


En la semana transcurrida no hubo cambios de elementos fundamentales que justificaran grandes cambios en los precios del trigo.

Igualmente hubo mucha volatilidad nuevamente por el impacto del clima en las distintas regiones productoras que puede provocar ajustes en el balance de oferta y demanda mundial.

Los últimos datos del USDA mostraron un incremento en la producción global por las mayores cosechas proyectadas en algunos países a pesar del ajuste negativo de Rusia.

De esta forma se ajustó también al alza los stocks finales al segundo nivel más alto de los últimos nueve años, solo superado por la campaña 2009/10. Es decir, que hay trigo para abastecer el 26,3% del consumo total que se proyecta en el presente año comercial.

Para el 2010/11 las estimaciones son muy prematuras aunque el Consejo Internacional de Granos en su informe de fines de noviembre ha pronosticado un aumento de un 4% en el área mundial de trigo hasta las 224 millones de hectáreas por el regreso a números más normales en Rusia y Canadá.

En Rusia, donde la cosecha de granos en el 2010 cayó un 34% a 63,7 millones de toneladas debido a una severa sequía en verano, podría retornar a un nivel normal de cosecha en el 2011 con un área de siembra proyectada en 30 millones de hectáreas en primavera, sumándose a las 15,3 millones de hectáreas de trigo invernal, y un clima favorable, dijo esta semana también la FAO confirmando la estimación del CIG.

La agencia alimentaria de Naciones Unidas esta semana subió su cifra de producción mundial de trigo en el 2010 aunque recortó la estimación del área de plantación de invierno en la Unión Europea debido al mal clima y reiteradas preocupaciones sobre ajustados suministros.

La producción mundial de trigo se proyectó en 653 millones de tn este año, al alza desde un estimado previo de 648 millones luego de cosechas mejores a las esperadas en Australia, Rusia y otros países, dijo el informe.

La mejora señalada de la oferta no llega a compensar los números en comparación con el 2009, por lo cual se menciona que el balance ajustado de los cereales en el año fiscal 2010/11 "ha provocado un fuerte incremento en los preciso internacionales de todos los principales productos agrícolas en los últimos meses", informó la FAO.

"Cualquier deterioro significativo en las perspectivas de cosecha sumaría nuevo ímpetu a la escalada de precio", advirtió la agencia, agregando que el trigo y los granos gruesos estaban operando cerca de un 50% por encima de los niveles del año pasado.

La suba de los precios del trigo que comenzó en julio se fue consolidando con el correr de los meses aunque con tomas de ganancias por parte de los operadores.

En las últimas semanas los mejores precios futuros del cereal se justifican en el contexto en el cual está comenzado la campaña 2011/12 y el final de la 2010/11.

Para el hemisferio sur los números no están cerrados. En Argentina se registra un importante incremento en la producción que permitirá aumentar su participación en el mercado exportador mundial, mientras que en Australia la cosecha es una incógnita.

La incertidumbre en el país se genera por las condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo final de las etapas del cultivo de trigo, con zonas donde hubo sequía y otras con inundaciones. Esta semana la cosecha de trigo pudo acelerarse gracias a un período de tiempo seco, pero una saturación a lo largo de la zona productora oriental está demorando la recolección final por un mes.

La cosecha en muchas zonas aún se ve obstaculizada por inundaciones y lluvias, lo que dificulta la labor de desgranar el cultivo y las entregas a depósitos y obliga a decidir si realmente vale la pena cosechar el cultivo, según los meteorólogos.

Además de la demora, la preocupación está en la calidad del cereal.

Muchos de los cultivos que se están cosechando serán utilizados para alimento forrajero, entre un 30% a 40% verá degradada su calidad y perderá valor para ser exportado.

Así, una vez más, nos encontramos con un contexto favorable para el trigo estadounidense.

Con menor calidad de uno de los principales exportadores mundiales, la demanda se orienta a Estados Unidos que muestra buenos informes respecto de la demanda externa.

Las inspecciones de embarque de trigo totalizaron las 626.676 tn, en línea con las expectativas del mercado pero superando a las cifras revisadas de la semana pasada. El acumulado del año comercial es de 16,77 millones frente a los 12,8 millones del año pasado a la misma fecha.

Las ventas semanales totalizaron las 684.400 tn, dentro del rango esperado por el mercado de 500.000 a 700.000 tn. Los compromisos de exportaciones acumulados del año comercial son por 25,21 millones de tn, arriba de los 15,58 millones del 2009.

La demanda de exportación es un sostén para los precios aunque con el condimento del comportamiento del dólar frente a las demás monedas y la preocupación también del clima en las regiones productoras.

En la actualidad el trigo estadunidense se encuentra en la etapa de dormancia, con buena cobertura de nieve, pero con un comienzo seco en las Planicies que generó compras de algunos operadores.

En Chicago y Kansas los precios futuros construyeron un piso bastante sólido que solo podría perforarse si cambia el contexto en el 2011.