Commodities

Soja: De la mano de La Niña, la soja alcanzó nuevos máximos


Con pequeñas subas diarias, la soja en Chicago ya lleva acumulado en diciembre un incremento mayor al 8% y esta semana la tendencia se reafirmó sustentada en fundamentals de oferta ante los potenciales efectos de La Niña en Sudamérica. Este patrón climático comenzó a tener mayor importancia ya que empezaron a materializarse sus influencias, que hasta el momento estaban veladas por las buenas lluvias que se habían recibido en los primeros meses del ciclo.

Pero lo cierto es que la mayor parte de las regiones productoras de Argentina, que es el tercer productor mundial del grano y el primer exportador de subproductos, ya sienten los efectos: temperaturas superiores al promedio y lluvias por debajo de los registros normales. Esto afecta a las últimas siembras (que están demoradas por la falta de humedad) y a los cultivos ya plantados que atraviesan la etapa de desarrollo. Los analistas anticipan que este fenómeno se mantendrá hasta abril y no sólo inquieta a la soja sino también al mercado del maíz, que transcurre su fase crítica de floración.

Por el lado de la oferta norteamericana, las influencias se sentirán cuando comiencen a perfilarse las siembras. Por lo pronto, los factores a considerar desde el hemisferio norte vienen más por el lado de la demanda.

En este sentido, la firme demanda, mayormente desde China, vino siendo el caballito de batalla de la soja y el principal factor de sostén en momentos de escasos fundamentals. En semanas anteriores, los informes de exportaciones confirmaron que el país asiático comenzó a ralentizar las adquisiciones ya que en los puertos se acumuló gran cantidad de soja importada tras las fuertes compras que realizó en meses anteriores. Sin embargo, aún con el menor volumen de diciembre, las compras de todo el año alcanzarían un récord de 54,65 millones de toneladas. China seguirá siendo un importante sostén de muchos productos agrícolas, lo cual quedó confirmado por el propio Ministerio de Comercio que señaló la intención del país asiático de continuar comprando commodities durante el 2011 para reponer las reservas que este año prácticamente se agotaron abasteciendo la creciente demanda.

Además, el informe de ventas de esta semana le dio mayor envión a los precios: las exportaciones efectivas crecieron un 6% mientras que los compromisos casi cuadriplicaron su volumen desde el reporte anterior. Siendo la semana número 16 del ciclo 2010/2011, los compromisos representan el 79% de los 43,27 millones proyectados por el USDA, superando al 77% de la campaña previa y al 64% del promedio de las últimas cinco.

También la demanda interna ayudó a sostener a los precios, ya que el Census Bureau fijó la cifra de crushing de noviembre en 4,22 millones de toneladas, por debajo de los 4,28 millones de octubre pero superando a las estimaciones del mercado de 4,2 millones de toneladas.

Volviendo a los fundamentals desde la oferta, según la revista Oil World la producción sudamericana caería hasta los 124,9 millones de toneladas, desde los 134,12 millones del ciclo previo, como puede observarse en el gráfico adjunto. Esta cifra se basa en las siguientes estimaciones de los principales países productores de la región:

-Argentina: disminuyó la estimación desde 50,5 millones hasta 47 millones y señaló que la producción podría ser menor ya que todo depende del clima (USDA 52 millones).

-Brasil: mantuvo la estimación en 67,3 millones (USDA 67,5 millones).

-También disminuyó las producciones respecto al ciclo anterior de Paraguay (7 millones), Uruguay (1,9 millones) y mantuvo la de Bolivia en 1,7 millones de toneladas.

Brasil no está exento de los efectos de la Niña. Sin embargo, allí las condiciones climáticas vienen siendo más favorables. En todo el país, ya se sembró un 97% de la superficie estimada y más del 90% de los cultivos se encuentra atravesando los estados vegetativos.

Los factores alcistas se mantuvieron toda la semana y el viernes la posición enero cerró a 495,86 dólares la tonelada, subiendo un 1,55% diario y un 3,8% semanal, siendo el valor más alto desde agosto de 2008 cuando el futuro más cercano trepó hasta los 498 dólares.