Commodities

Llegando el fin de año, la soja ya supera los $1.400


En el recinto de nuestra institución los valores ofrecidos por los compradores oscilaron entre los $1.360 del día lunes, pasando por $1.370 y finalizando la semana en $1.385. Próximo a finalizar el año, aún no se escuchan los $1.400 en el recinto, aunque son vox populi los negocios a precios mayores, que para esta semana treparon hasta los $1.420 y el mayor volumen obviamente se registró a estos precios. Como ya venimos señalando en reiteradas ocasiones, los precios fijados por la Cámara Arbitral intentan reflejar esta divergencia para mejorar la transparencia de los valores de referencia. De esta forma, los precios pizarra esta semana alcanzaron los $1.404, valor que se estableció para la jornada del jueves.

Hasta el 15/12 el total de compras internas representaba el 93% de la producción 2009/2010, o 51 millones de toneladas, lo cual indicaría que sólo restan por comercializar poco más de 3,5 millones de toneladas, como se observa en el cuadro de Indicadores Comerciales.

Los primeros granos del ciclo 2010/2011 recién ingresan en febrero desde las provincias del norte del país, por lo tanto, la ajustada oferta justifica, desde el punto de vista local, la firmeza de los precios. A esto se suma la influencia alcista que vino de la mano de Chicago que, sustentado en los temores por los efectos de la Niña sobre la producción sudamericana (mayormente Argentina), subió un 3,8% en la semana y alcanzó valores máximos, cotizando por encima de los 495 dólares la tonelada.

También se sumó el conflicto por reclamos salariales de los trabajadores de las fábricas y exportadoras ubicadas en la zona del up River que realizaron una huelga de dos días, paralizando las actividades en las plantas. No obstante, el conflicto fue resuelto el jueves ya que los trabajadores y las empresas llegaron a un acuerdo.

Respecto a la soja 2010/2011, los precios siguen apropiando los potenciales efectos de un año Niña y los compradores, en su intento por ir anticipando mercadería y precios frente al panorama alcista por la oferta, mejoraron los ofrecimientos para atraer mayores volúmenes. De esta forma, la soja para entregar en mayo del año próximo comenzó la semana negociándose a u$s 330, para luego subir el miércoles hasta u$s 333, y el jueves hasta u$s 335, valor que sólo ofreció la exportación.

En su informe mensual de diciembre el Ministerio de Agricultura proyectó la superficie a implantar con soja (de 1° y 2°) en 18,7 millones de hectáreas, pero no estimó la producción. El USDA en su informe mensual, mantuvo su pronóstico en 52 millones de toneladas. Sin embargo, ciertas proyecciones ya comenzaron a descontar los posibles efectos de la Niña sobre la oferta final. Entre ellas, la de nuestra institución, quien la fijó en 49,5 millones y esta semana se sumó a esta tendencia a la baja la revista alemana Oil World, quien señaló que podría ser de 47 millones de toneladas pero advirtiendo que la cifra está sujeta a revisión y que todo dependerá del clima. Esta cifra es menor a los 50,5 millones que había pronosticado el pasado 14/12.

Si bien parecía que La Niña se había calmado frente a las lluvias que se recibieron durante los últimos días en diversas regiones, las mismas estuvieron lejos de ser suficientes. Aunque las precipitaciones fueron favorables, las reservas de agua de los suelos siguen siendo escasas y no alcanzan para recuperar los niveles adecuados de humedad.

La situación local es semejante a la que atravesó el campo argentino durante el ciclo 2008/2009 con la diferencia de que la campaña actual arrancó con buenas lluvias en septiembre (que duplicaron a los registros normales) creando reservas de humedad favorables a comienzos de octubre. Sin embargo, la cantidad de agua recibida disminuyó considerablemente en los meses subsiguientes hasta la actualidad.

Según analistas locales, hay un 75% de probabilidades de que las lluvias sean menores a los registros normales en el período comprendido entre noviembre y abril. Las menores lluvias tienen impactos negativos sobre los rendimientos de la soja y también del maíz. El período más crítico de esta Niña ocurriría entre lo que resta de diciembre y enero y es por ello que el riesgo es mayor para el cereal dado que en esos meses atraviesa la etapa crítica de floración. Teniendo en cuenta los datos de CCA, la situación climática es la siguiente:

-En diciembre las temperaturas en promedio fueron superiores a los valores normales.

-Las lluvias acumuladas varían de acuerdo a la zona pero en general se observa que las mismas fueron inferiores a los registros normales del mes.

-De acuerdo a las reservas actuales, la cantidad de agua que se necesita durante los próximos 15 días, varía según la región. Así por ejemplo en Santa Fe se necesitan entre 40 a 100 mm de acuerdo a la zona y existe una probabilidad entre media y alta de obtener las lluvias necesarias. En Entre Ríos, que es la provincia más afectada por las escasas precipitaciones, se necesitan entre 80 a 100 mm y hay bajas probabilidades de que se obtenga el agua necesaria.

Los últimos datos del Ministerio muestran que las siembras alcanzaron el 77% de la superficie estimada, por debajo del 82% que se había sembrado a esta altura el año pasado. El clima seco que demora las plantaciones llevará a que se siembren más tierras con variedades que maduran más rápido y por ende tienen menores rendimientos o bien, en un caso extremo, que las mismas no se realicen disminuyendo el área sembrada. Por otro lado, los déficits de humedad en los suelos crean condiciones que no son propicias para el crecimiento de los cultivos que ya han sido sembrados. Analizando el movimiento comercial de la soja nueva, el total de compras internas asciende a 10,7 millones de toneladas, lo que representa un 21,6% de la producción total estimada por nuestra institución en 49,5 millones. Tal como se observa en el cuadro adjunto, el nivel de compras es mayor al del ciclo 2009/2010 y también al ritmo de compras promedio de las últimas cinco campañas.