Economía

Pronósticos de la balanza comercial para el 2011


La balanza comercial de nuestro país del próximo año depende de una serie de variables, como ser del resultado final de la cosecha gruesa que recién se va a levantar entre los meses de marzo a mayo. Aunque el temido evento de la Niña todavía no alcanzó su manifestación plena, y sus efectos podrían ser amortiguados, varios de los expertos en climatología creen que va a terminar afectando la cosecha granaría, especialmente de maíz, pero también de soja.

Es cierto que una menor proyección en la producción de ambos granos, maíz y soja, seguramente será compensada parcialmente por un aumento en las cotizaciones, de ahí que es de esperar un ingreso algo menor al que se registró en el ciclo que termina, 2009/10. Si estimamos que este último habría dado lugar a un ingreso de divisas de alrededor de 26.000 millones de dólares, es de esperar una ingreso algo distinto para el año que viene que podría situarse en alrededor de 24.000 millones de dólares.

De todas maneras, Carta Económica (de diciembre del corriente año) estima exportaciones por 79.000 millones de dólares e importaciones por 70.200 millones que nos parecen algo elevadas teniendo en cuenta la importancia que en esa balanza tienen los productos agrícolas. De cumplirse ese pronóstico, tendríamos un saldo de la balanza comercial de 8.800 millones de dólares.

El fuerte incremento que registran las importaciones que pasan de 56.400 millones de dólares el año que finaliza a una estimación de 70.200 millones para el próximo, con 24,5% de incremento, se puede explicar dado la alta tasa de crecimiento que ha registrado la economía argentina en el último año y que se espera que continúe, aunque más moderadamente, durante el próximo año.

De todas maneras, de registrarse un excedente de balanza comercial de 8.800 millones de dólares, que podría ser similar para el balance comercial cambiario, una tasa de inflación como la que ha registrado la Argentina en los últimos tiempos, puede exacerbar la ‘fuga de capitales’ como de hecho ha ocurrido en los últimos cuatro años. En ese caso, la divisa podría pegar una suba mayor a lo estimado en el Informe que estamos citando (para Carta Económica, la divisa registraría durante el año próximo una valor promedio de $ 4,20).

El valor de la divisa va a estar en estrecha relación con la política cambiaria adoptada por el nuevo gobierno del vecino país de Brasil. La relación nominal del Real con el dólar estadounidense fluctúa alrededor de Real 1,70 = u$s 1, pero ya son muchas las voces que en el país vecino reclaman una depreciación de esa moneda. De ocurrir esto, no es de extrañar un ajuste más rápido en la depreciación del peso.