Commodities

Se abrieron más exportaciones pero no es suficiente


La actividad en el mercado de rosario sobre el trigo continua siendo nula a pesar de la mayor oferta disponible por el avance de la cosecha y por la efectiva aprobación de nuevos Roe Verde.

Con el paso de los días, clima seco mediante, avanza la recolección del cereal con buenos rendimientos pero baja calidad.

Según el informe semanal oficial al 23/12 el avance de la recolección alcanza el 62% de la superficie implantada, aumentado 14 puntos en la semana y arriba del 57% del año pasado a la misma fecha.

LA cosecha en todas las zonas muestra buenos rendimientos que permitirá llevar el promedio nacional a niveles récord.

Partiendo de esta premisa es la expectativa de obtener una producción de 13 a 13,5 millones de tn en la campaña 2010/11, que supera las 7,5 millones del año anterior.

Con la mayor cosecha, sumado a los stocks iniciales estimados en 1,2 millones de tn, el remanente exportable es considerablemente mayor respecto del 2009/10 y oficialmente se estima en 7,2 millones de tn.

Del total al 22/12 se estiman autorizados por el sistema de Roe Verde unas 3,4 millones de tn o el 57% del volumen proyectado como potencial exportable.

Durante la semana pasada se otorgaron nuevas autorizaciones por un monto de 264.958 tn, mientras que en los pocos días relevados de la presente el volumen ascendió 352.631tn.

El incremento registrado en las últimas semanas responde a la concreción del compromiso del gobierno de ampliar el cupo de exportación aunque sin impacto en el mercado ya que el sector exportador declaró compradas el volumen recientemente autorizado.

Del informe semanal al 15/12 se desprenden compras del sector exportador por 3,2 millones de tn de trigo que le alcanza para responder los compromisos externos a la misma fecha.

En este contexto el Centro de Exportadores de Cereales publicó un comunicado de prensa donde aclara la situación del mercado de trigo con los siguientes apartados:

-Al pasado 16/12 se habían autorizado solicitar ROE por un total de 3 millones de tn, con compras del sector en línea con las autorizaciones.

-La exportación, en la media que no pueda obtener mas ROE, "no puede comprar más trigo en el mercado interno porque ignora si lo podrá exportar".

-A partir del 17/12 se autorizó solicitar Roe por 1 millón de toneladas adicionales y hay una promesa del gobierno de habilitar 1 millón de tn durante enero

-"Existe consenso en la cadena de trigo que hay un remanente de 8 millones de toneladas para exportación. O sea que hasta el momento hay habilitados roes por el 50% del saldo exportable. Cuando en enero se habilite el otro millón de toneladas, se alcanzara al 68,5% del saldo exportable".

-"Considerando la evolución de la comercialización, hay un exceso de oferta sobre la demanda de la industria molinera y la exportación de granos de 2 millones de toneladas de trigo durante diciembre, que se incrementará hasta 3,6 millones de toneladas en enero próximo"

-"El precio de compra del trigo de los exportadores es el FAS teórico. La dificultad de los vendedores (productores, acopiadores, etc.) no está en el precio sino que no encuentran suficientes compradores para colocar su producción".

De los puntos referenciados era de conocimiento del mercado que las autorizaciones de exportaciones eran escasas en relación a la potencialidad de exportación y con un bajo ritmo de las mismas la demanda se acoplaría con bajas compras.

Del análisis del mercado se conocía que el sector exportador llevaba compradas un volumen mayor a las autorizaciones de exportación, retirándose del mercado.

También se conoce que la oferta, por el incremento de la producción, excede el consumo interno y el volumen de las exportaciones autorizadas.

Pero en tema de precios, los productores abiertamente no pueden acceder a los precios FAS teóricos que publica el Ministerio.

La mayor oferta hace que los compradores no estén dispuestos a pagar valores tan altos aun cuando es un requisito para obtener nuevas autorizaciones de exportación.

En otros años, previo a las intervenciones gubernamentales, los precios del trigo a esta época del año estaba por debajo de los valores teóricos que se construían a partir del precio FOB.

Es decir, que es razonable que los precios del mercado hoy realmente estén por debajo del valor teórico pero la obligación de los exportadores de pagar el FAS teórico frente a la necesidad de los productores de vender el trigo que se cosecha genera conflictos en la determinación del precio por el libre juego de la oferta y la demanda.

Las fuerzas económicas dejaron de influenciar en el precio del trigo, siendo los productores los más perjudicados por la debilidad en su posicionamiento frente a los de mayor fuerza política, económica y financiera.

La vuelta a la normalidad en el mercado de trigo solo será posible cuando tanto la oferta y la demanda tengan libertad para operar y establecer el valor de sus producciones.

La competencia entre los compradores es el que en definitiva permitirá acceder al precio real del grano que esta desvirtuado.

Si partimos del precio FOB mínimo oficial que se publica, hoy reflejando el mercado exportador por contar con operaciones reales que lo respaldan, el precio FAS del trigo debería rondar los $ 864 en más o en menos según la fuerza de los participantes.

Con la mayor producción se ejerce una presión sobre las cotizaciones que se acentúa por la escasa demanda de la exportación (que ya tiene comprado el volumen autorizado a exportar) y el ritmo más lento de compras de la industria.

El mercado puede plasmar una mejora externa en la medida que se "abran las exportaciones de trigo, sin ningún tipo de restricciones de cualquier naturaleza", como reza una nota que Argentrigo (Asociación Argentina de Trigo) envió al Ministro de Agricultura.