Economía

Estimación de las cuentas públicas 2011


Carta Económica (diciembre 2010) estima que en el próximo año las cuentas públicas cerrarían aproximadamente de la siguiente manera:

a) La recaudación (con coparticipación) ascendería a 538.575 millones de pesos, con un incremento con respecto al año anterior de 31%.

b) Los ingresos del sector público nacional (sin coparticipación) ascenderían a 440.522 millones de pesos, con un incremento con respecto al año anterior de 26%.

c) El gasto Primario del sector público nacional ascendería a 449.382 millones de pesos, con un incremento de 38,5% con respecto al año anterior.

d) El resultado primario del sector público nacional ascendería a 8.859 millones de pesos.

e) El resultado primario ajustado del sector público nacional ascendería a 25.459 millones de pesos. El resultado primario ajustado no incluye giro de utilidades del BCRA al Tesoro ganadas por la devaluación de la moneda ni las rentas de propiedad de la ANSES por la tenencia de títulos públicos y otros activos, la mayoría obtenidos gracias a la estatización de las AFJP’s, ni los derechos especiales de giro.

f) Los intereses de la deuda ascenderían a 37.700 millones de pesos.

g) El resultado financiero del sector público nacional ascendería a 46.559 millones de pesos.

h) El resultado financiero ajustado del sector público nacional ascendería a 54.559 millones de pesos. El resultado financiero ajustado no incluye giro de utilidades del BCRA.

i) El resultado primario de las provincias sería deficitario en 13.151 millones de pesos.

j) El resultado financiero de las provincias sería deficitario en 14.351 millones de pesos.

k) El sector público consolidado (nación y provincias) tendría un resultado primario deficitario en 22.010 millones de pesos.

l) El sector público consolidado tendría un resultado financiero de 60.910 millones de pesos.

m) El resultado financiero ajustado del sector público consolidado (que no se menciona en Carta Económica) sería deficitario en 68.910 millones de pesos.

Partiendo de una estimación del PBI en valores nominales, para el próximo año, de 1,74 billones de pesos, el resultado financiero ajustado del sector público consolidado mencionado en m) sería de un déficit de casi 4%.

Después de buenos años fiscales entre 2003-2007, la situación fiscal se fue deteriorando en los años siguientes y ese deterioro seguirá el año próximo. Los números concretos pueden discutirse pero no existen dudas que el recurso a utilidades ‘ficticias’ del Banco Central en los dos últimos años, recurso al que se seguirá recurriendo en el 2011, es una prueba de ello. El que se considere como utilidad la depreciación de la moneda, por parte de la institución cuya finalidad última es la defensa del valor de la misma, es algo que ningún contable podría aceptar.